• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Ciudadanos podrán presentar medios de impugnación cuando se compruebe afectación de sus derechos políticos

De cara a los comicios electorales 2018, las diputadas y diputados en Pleno autorizaron reformar el Código Electoral, a fin de posibilitar que todo ciudadano que compruebe un interés legítimo por afectación de sus derechos políticos, pueda interponer ante el Tribunal Supremo Electoral o la Junta Electoral Departamental, recursos de revocatoria, revisión, apelación y nulidad.

De acuerdo a lo plasmado en el decreto, los artículos a reformar son: 258, respecto a los medios de impugnación; 269, sobre nulidad de la inscripción de candidaturas en casos que no subsanen prevenciones en el plazo estipulado -este recurso podrá ser solicitado veinticuatro horas contadas a partir del día siguiente de la publicación de inscripciones en planillas-; 270, relativo a la nulidad de elección dentro de las veinticuatro horas siguientes de realizada la elección; y el 272, referente a la nulidad del escrutinio definitivo.

Actualmente, para apelar a estos recursos únicamente están facultados los partidos políticos o coaliciones contendientes y candidatos o candidatas no partidarios; sin embargo, con la reforma, cualquier ciudadano que compruebe su afectación por resoluciones del registro electoral podrá interponer los recursos en mención.

“Con la reforma se amplía el derecho del ciudadano para interponer estos recursos. Dichos procesos quedan vigentes para aplicarse en las próximas elecciones. Esto tiene un riesgo de saturar los organismos de justicia común y afectar el pronunciamiento definitivo de estos actos administrativos; sin embargo acatamos lo que establece la sentencia”, enfatizó la presidenta de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales, diputada Norma Guevara (FMLN).

Por su parte, el secretario de la comisión, diputado Alberto Romero (ARENA), puntualizó: “La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió que no habíamos legislado sobre los medios de revocatoria, apelación y nulidad, lo importante era que no solo los partidos políticos o candidatos tuvieran acceso a estos recursos, sino que se ampliara a todos los ciudadanos”.

Comentar