Cinco municipios de Santa Ana con altas cifras delincuenciales | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Cinco municipios de Santa Ana con altas cifras delincuenciales

Cinco municipios de Santa Ana con altas cifras delincuenciales

En los últimos días el departamento de Santa Ana, posee cinco municipios que al analizar estadísticamente la incidencia criminal, marcan una mayor ocurrencia en los delitos contra la vida, estos municipios son: Santa Ana, Chalchuapa, El Congo, Coatepeque y Metapán.

Metapán se encuentra en un quinto lugar en cuanto a delitos de homicidios se refiere, en cifras brutas, en este 2017, pero si se compara con el 2016 se mantienen las estadísticas; mientras que el resto de los municipios los números han aumento. “Podemos decir que en términos generales en cuanto al delito de homicidio se refiere, solo en lo que va del año, llevamos una baja de 93; pero si hay dos delitos que se han elevado, estos son: robo y homicidio culposos por accidentes de tránsito” puntualizó el sub comisionado Hugo Adiel Bonilla, jefe de la delegación de la PNC en Santa Ana.

Además, afirmó que Chalchuapa y Metapán poseen tramos en las carreteras donde continuamente ocurren accidentes de tránsito, en donde lamentablemente la gran mayoría de personas fallecen en los incidentes.

Así también, en el delito de robo, los municipios de El Congo, Chalchuapa, Santa Ana, Coatepeque, de los cuales, Santa Ana tiene las mayores cifras, comparativamente al 2016 ha disminuido, caso contrario a Chalchuapa, que ha incrementado en su hechos delictivos.

“Ya se han tomado todas las medidas necesarias y estos finalizan con excelentes acciones ya que se ha logrado la captura de tres bandas que efectuaban robos con diferentes modos operandi; muchas personas denunciaron a este grupo, esto hizo que el municipio de Santa Ana bajara en su incidencia de robos, si bien es cierto existen hechos de robos, no es una cifra alarmante” explicó Bonilla.

Sin embargo, no es el mismo escenario en el municipio de Metapán, ya que según el jefe de la PNC, en este lugar,  existen tres grupos pandilleriles, (tres organizaciones de pandillas) situación, que no se da en ningún otro municipio  del departamento; estos son: MS, 18, “R”, son elementos de pandillas retirados, pero en su mayoría sicarios; los sujetos se han instalado en partes recónditas de Metapán.

“Los últimos homicidios se los atribuimos a ese grupo, ya hemos capturado a algunos pero ese grupo se a afincado ahí, no sabemos porque han elegido los lugares más escondidos de Metapán” añadió el jefe policial.

No obstante, detalló que este municipio por ser zona fronteriza, se promueven diferentes expresiones delictivas las cuales más complejas y que normalmente las trabajan Unidades Centrales de investigación. “No lo hacemos las locales, nosotros hacemos el trabajo de los delitos relacionados contra la vida y robos. Cuando se trata de ejecución compleja como lo  menciona la Ley Contra El Crimen Organizado lo asumen las unidades designadas con acciones fuertes” agregó el sub comisionado Hugo Adiel Bonilla.

Además instó a la ciudadanía a realizar las denuncias respectivas, en caso de ser victima de cualquier hecho delictivo.

Deja una respuesta