CIENTÍFICA CUBANA IMPARTE CHARLA SOBRE LA PRODUCCIÓN DE SEMILLAS DE HORTALIZAS - Periódico EL Pais

CIENTÍFICA CUBANA IMPARTE CHARLA SOBRE LA PRODUCCIÓN DE SEMILLAS DE HORTALIZAS

Primera charla sobre la importancia de producir semillas de hortalizas adaptadas a las condiciones de suelos del país.

EXPERTA CUBANAMaría Encarnación Benítez, científica cubana del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical “Alejandro de Humboldt” (INIFAT), compartió sus experiencias en la producción de variedades de semillas de hortalizas.

A la charla asistió el director Ejecutivo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), Ing. Rafael Alemán, acompañado  de los gerentes de Investigación y Transferencia, y los coordinadores de los programas y unidades  de investigación.

El objetivo, según la científica, es lograr la “sensibilización de los actores del CENTA para fortalecer la línea de producción de semilla, porque ya hay experiencias en el área de granos básicos, donde se ha hecho mejoramiento genético, pero hay interés del MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería) que se amplíe a las hortalizas y a las oleaginosas por la importancia que tienen en la nutrición para mejorar las condiciones alimentarias de la población salvadoreña”.

Y es que al lograr la producción de la semilla de hortalizas, se estaría contribuyendo con la economía de las familias productoras, pues no estarán dependiendo del mercado externo; además tendrían acceso a materiales adaptados a las condiciones de suelos y temperaturas que existen en el país, entre otras ventajas.

Al finalizar la charla, agregó “vemos que hay una verdadera disposición de los actores del CENTA a fortalecer ese trabajo que ya ha comenzado”, refiriéndose a la investigación en granos básicos (maíz, frijol, sorgo y arroz), de los cuales, la Institución ha liberado materiales entre híbridos y variedades.

Ejemplo de ello es en maíz con los híbridos altos en calidad proteica como CENTA Oro Blanco y CENTA Platino; y las variedades CENTA Protemás y CENTA Dorado.

Por ese acervo científico que posee el CENTA, “pensamos que es la Institución más recomendable para comenzar ese desarrollo de producción de semilla principalmente de hortalizas, porque es aquí donde están los investigadores del MAG”, dijo.

Señaló también que la Institución cumple con las condiciones para iniciar el proceso de producir semilla de hortalizas, puesto que cuenta con un Banco de Germoplasma, donde hay colectas de los mejores materiales de los productores. Estos materiales deben someterse a programas de mejoramiento y seleccionar los mejores, dependiendo de la demanda de los productores.

Estos conocimientos técnicos y científicos compartidos fueron bien vistos por el director Ejecutivo del CENTA, quien manifestó que es “importante entrar en esta ruta y ver cómo vamos a enrumbar estos aspectos”, pues considera que es una oportunidad para iniciar un intercambio de semillas con el INIFAT.

Durante la exposición, la científica habló de los métodos de mejoramiento genético, la situación actual y las limitantes para la producción de semillas;  asimismo compartió el avance del INIFAT (institución homóloga al CENTA) en la producción de semillas de hortalizas, y cómo esta experiencia podría contribuir a fortalecer la investigación científica del rubro, especialmente tomate y chile dulce.

 

Deja una respuesta