• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

CARMEN BARRERA: HAY POTENCIAL Y ATLETAS VALIOSOS

COMUNICADO DE PRENSA

Presidenta Ecuestres                                                                     


 

A continuación podrá leer una entrevista con la Presidenta de la Federación Salvadoreña de Ecuestres Carmen Barrera, sobre diversos temas deportivos: entrenamientos, competencias, programas de fogueos, atletas, entrenadores, rol del dirigente, recursos económicos, infraestructura deportiva y evaluaciones; entre otros.

-¿Qué aspectos técnicos-tácticos, psicológicos y sociales se pueden mejorar para que los atletas tengan las mejores condiciones en su camino a obtener resultados y respecto a los entrenamientos,  entrenadores, infraestructura deportiva, compromiso del atleta, competencias nacionales e internacionales, que aspectos considera que se deben mejorar y reforzar, para obtener mejores resultados?

Primero que nada creo que se debe de recopilar los planes de trabajo, pero ir un paso más allá y poder llevar un control de que estos se estén cumpliendo, al igual que los programas de fogueos y la recopilación de resultados. Se deberán de llevar a cabo análisis de cada atleta durante su proceso de clasificación.

No debemos conformarnos con los requisitos mínimos sino ir más allá y poner más exigencias que se asemejen a la realidad de la competencia.
Organizándonos con tiempo para que la clasificación se logre con no menos de 3-4 meses del evento.
Creo importantísimo que los entes que dirigen el deporte puedan contar con apoyos psicológicos y motivadores para los diversos equipos, o atletas individuales. Hacer una evaluación previa e ir realizando evaluaciones más profundas en el camino de su clasificación, previo y durante el evento. Organizar charlas para promover el trabajo en equipo e inculcarles valores propios del deporte. No solo podemos preocuparnos por el desarollo físico, sino por el mental y la formación que cada uno de estos muchachos debe tener, para ser un mejor ser humano.
Se debe promover la confianza en sí mismo de cada uno de los atletas y lograr que lleguen con los ánimos arriba, ya que en muchos de los casos los atletas salen de ESA ya derrotados.

Trabajar más en el aspecto psicológico en general.

 

Es importantísimo tener un calendario que esté basado en un presupuesto real, el cual pueda ser sostenible y a su vez representativo de cada disciplina. Además el dinero debe de solicitarse con suficiente tiempo como para que este realmente llegue a los atletas un año antes del evento en juego, y no posterior a este o 3 semanas antes.

La infraestructura es importante, más sin embargo, en Juegos Panamericanos en nuestro deporte ecuestre, es más importante contar con entrenadores de nivel internacional, y para este nivel es importante el fogueo en USA, MEXICO o EUROPA. Limitarse al fogueo en el área Centroamericana no es apegarse a la realidad de los países fuertes.

En la disciplina de Prueba Completa en especial, es necesario apegarse a que el caballo y el jinete realmente estén en una condición física óptima, que los entrenos sean supervisados por veterinarios periódicamente y que el nivel técnico del cross country sea equivalente al nivel del evento.

El compromiso de los atletas va de la mano de la importancia que se le dé a su preparación. Si ellos tienen apoyo moral y económico es más fácil que ellos desarrollen el compromiso para con las FNs y los NOCs. El respeto que se les dé es el respeto que ellos van a tener hacia nosotros, y mientras eso no cambie en vez de compromiso, seguiremos teniendo resentimiento y poca seriedad por parte de ellos. Tenemos que lograr que ellos vean a los dirigentes y a las entidades deportivas como un real apoyo y donde se sientan que se trabaja de la mano para un mismo objetivo. Creo que hay muchísimo desgaste tanto del atleta, del entrenador, de las FNs , así como de los organismos deportivos durante la etapa previa al evento. Todo el mundo gasta su energía en preocuparse por conseguir la plata, en ver como se rebuscan para comprar uniformes y en pagar sus fogueos, en vez de concentrarse realmente en su entrenamiento. Eso debe cambiar, por medio de una mejor planeación y un presupuesto fijo al deporte.

 -¿Considera que hay potencial en los atletas nacionales del país para obtener medallas en  Juegos Panamericanos y Olímpicos? A este momento NO.

Tenemos que comenzar de abajo y prepararnos a través de los eventos previos, como lo son Juegos Centroamericanos y C.A. y del Caribe. De ninguna manera un atleta debería poder representarnos en un PANAM o una OLIMPIADA sin antes haber participado con buenos resultados en los eventos regionales anteriores inmediatos o el equivalente.

-¿Como se debe combinar el trabajo de la familia, entrenadores, dirigencia, entidades deportivas con el atleta en su proceso de preparación en juegos del ciclo olímpico?

A mi forma de ver un atleta de alta competencia tiene un compromiso serio y muy demandante y si el atleta se compromete a entrenar y a participar en Juegos Panamericanos, deberá ser un atleta al 100%.
En nuestra disciplina difícilmente se puede combinar el trabajo con el deporte a ese nivel, y más bien deberían de ser únicamente profesionales los que nos representen en dichos Juegos.
La familia y los entrenadores son claves, pero más importante que eso es el apoyo económico con el que el atleta contará a lo largo de su preparación.

-¿Algo más que desee agregar? Los entes deportivos tienen que buscar una armonía con la prensa y tener un plan de acción en casos como los pasados Juegos, donde la información que se manejo seguramente dejo a varios sin ganas de continuar con sus carreras deportivas.

También ser más comunicativos y denunciar la falta de apoyo como una manera de proteger a los atletas y ser claros desde el inicio para que no sea una sorpresa los resultados.

Ser más cautelosos con los pronósticos que se dan, para evitar crear falsas expectativas.

Buscar un programa de incentivos a los atletas, equipos y entrenadores.  Si obtienen resultados se les premia con X o Y, que les represente a ellos un reconocimiento y una motivación para seguir con su preparación.

Desarrollar programas de NUEVOS TALENTOS, es importantísimo, pues sin eso no veremos más Juegos Panamericanos.
Tenemos el potencial de lograr resultados, hay muchos atletas valiosísimos en nuestro país, más el entorno en el que se encuentran, no es el adecuado.

 

Comunicaciones Comité Olímpico, lunes 21/11/11
”Juntos por el sueño”

“Tigo apoya a los que se mantienen firmes”

Comentar