• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

CARDENAS : Un trato corrupto amenaza las elecciones en El Salvador

El ex presidente  postulado  como tercer  partido, podria entregar la presidencia a la izquierda

(Tomado del Washington Times)

Los votantes de El Salvador irán a las urnas el domingo para elegir un nuevo presidente entre dos extremos decididamente opuestos del espectro político. El ex guerrillero y actual vicepresidente Salvador Sánchez Cerén , del ala dura del Martí para la Liberación Nacional Farabundo (FMLN ) , está frente a frente contra San Salvador Alcalde Norman Quijano del pro-EEUU oposición Alianza Republicana Nacionalista ( ARENA) .
Como si las apuestas no eran lo suficientemente altas ya – para el pueblo salvadoreño y para los intereses estadounidenses en la región – la elección se complica por el papel inútil de un candidato de un tercer partido, Antonio Saca, el ex presidente del país que sirvió bajo la bandera de ARENA 2004-2009 .
Una vez uno de los favoritos de la administración de George W. Bush , el Sr. Saca fue posteriormente expulsado de ARENA en 2009 por su corrupción visible en el cargo. Hoy en día, muchos en El Salvador Creo que está funcionando de nuevo como parte de un acuerdo en virtud de la mesa con el FMLN para dividir el voto de la oposición a cambio de la inmunidad de los cargos de corrupción si el FMLN gane las elecciones .
Karl Marx escribió una vez que la historia se repite , primero como tragedia , la segunda como farsa . Observadores regionales no pueden dejar de notar los paralelismos evidentes entre lo que sucede en El Salvador hoy y lo que ocurrió en las elecciones presidenciales de Nicaragua de 2006 , que fue socavada por un pacto similar corrupto que permitió a los sandinistas de Daniel Ortega para ganar la oficina con el 38 por ciento de el voto popular.
El acuerdo implicó otro desacreditado ex presidente , Arnoldo Alemán, quien financió un tercer candidato para dividir a la oposición contra los sandinistas a cambio de inmunidad para los cargos de corrupción generalizada durante su presidencia . ( En 2004 , Transparency International nombró Alemán como uno de los líderes más corruptos de la historia reciente y estima que saqueó su país de un estimado de $ 100 millones. )
Según datos oficiales ARENA Ernesto Muyshdont , Saca está imitando ese modelo : “Para nosotros , es muy claro. Aquí , la estrategia del FMLN es replicar lo que los sandinistas hicieron en Nicaragua , que es hacer una alianza con un líder corrupto por la derecha con el fin de mantenerse en el poder , lo que garantiza que los delitos de éste queden en la impunidad a cambio ” .
Claramente , el señor Saca tiene todos los motivos para evitar el escrutinio judicial de su tiempo en el cargo . De acuerdo con una investigación realizada por el periódico salvadoreño El Faro , durante su presidencia, la riqueza personal de Saca se disparó de alrededor de medio millón de dólares a más de $ 10,5 millones.
La Embajada de los EE.UU. , por su parte, se dio cuenta , como se refleja en varios cables diplomáticos publicados por WikiLeaks . ” Existen pruebas considerables “, informa uno, ” que la administración Saca empujó leyes y regulaciones impuestas selectivamente con la intención específica de beneficiar los intereses de la familia Saca .
Saca también acumuló activos conspicuos – incluyendo una mansión en San Salvador y los grandes latifundios en La Unión – que no cuadran con las inversiones y los ingresos que tenía antes de asumir la presidencia ” .
Si Antonio Saca, fue una vez un amigo de Estados Unidos, no es uno hoy. Sus cínicas maquinaciones , transparentes le han desenmascarado como otro caudillo corrupto que ha hecho causa común con aquellos que socavaría de El Salvador la democracia , la prosperidad y la seguridad.
Saca no tiene ninguna posibilidad de ganar las elecciones , sino que está sondeando a los adolescentes de baja . Mientras tanto , el Sr. Cerén y el Sr. Quijano se ejecutan cuello y cuello en los años 30 bajos. Cualquier votación total menos del 50 por ciento para el ganador significa la elección va a una segunda vuelta entre los dos principales candidatos .
ARENA piensa que si el Sr. Saca no estuviera en la carrera , el Sr. Quijano ganaría las elecciones en la primera vuelta . Partidarios de ARENA decir que el FMLN tiene que llegar a una segunda ronda , donde se puede abrir el grifo de financiación de Venezuela en un partido de cabeza a cabeza.
Más allá de eso , la elección refleja la naturaleza cambiante de las amenazas a la democracia y el Estado de Derecho en América Central. Ya no se trata sólo de la ideología. La criminalidad y la corrupción – con la complicidad de tráfico de drogas – son una amenaza más letal. Mientras los líderes corruptos son capaces de disfrutar de la impunidad de sus crímenes , la situación sólo empeorará .
Desafortunadamente, el gobierno de Obama no ha logrado montar cualquier política eficaz para luchar contra las nuevas amenazas. En primer lugar , se debe reevaluar su apoyo lánguida para los procesos de observación electoral en la región , en lugar de mudar fuera del trabajo para la Organización de los Estados Americanos.
Los Estados Unidos tiene tanto juego como cualquier persona en una elección limpia en El Salvador. Sin escrutinio propósito de exigir transparencia y rendición de cuentas en los procesos electorales , los enemigos de la democracia llevarán fácilmente al día .

Por José R. Cárdenas Miércoles, 29 de enero 2014
Ilustración por Greg Groesch / The Washington Times

 

 

Leer más: http://www.washingtontimes.com/news/2014/jan/29/cardenas-a-corrupt-pact-threatens-el-salvador-elec/?page=2#ixzz2s8Gd64sy
@ washtimes en Twitter

Comentar