CAMARA DE COMERCIO SANTA ANA: Impuestos son para pago de deudas y salarios, no para inversión en la ciudad. - Periódico EL Pais

CAMARA DE COMERCIO SANTA ANA: Impuestos son para pago de deudas y salarios, no para inversión en la ciudad.

El que tiene màs que pague màs, fuè el argumento del  Sìndico de la comuna santaneca en reuniòn con los parlamentarios de la Comisiòn de Munipalismo el pasado Miercoles.  Pero lo que muchos desconocen es que Santa Ana, tiene yà los impuestos màs altos del paìs, incluso de la misma capital y de Antiguo Cuscatlàn, ademàs de que nos es un municipio industrial sino al contrario una ciudad dormitorio.

Pero para conocer què piensan los empresarios, abordamos al Lic. Jesús Tobar, Presidente en funciones  de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, filial Santa Ana:

 

¿Cuál fue el aumento de los impuestos durante la administración municipal anterior?

En 1995 se da la reforma a la Ley Tributaria Municipal, la administración anterior lo que hizo fue aumentar las tazas, desde la recolección de basura hasta el fondo de fiesta, lo que se ha hecho es homologar lo que se paga en tazas como en impuestos, la diferencia es que a cambio de la  taza el ciudadano puede reclamar una prestación, del impuesto no recibe nada, éste sirve ahorita para mantener la cosa pública, en comparación con Antiguo Cuscatlán y San Salvador, como Ahuachapán, Sonsonate y Lourdes Colón, en Santa Ana ha habido menor inversión por sus altos impuestos.

Según la Ley General Tributaria, los impuestos municipales deberán fundamentarse en la capacidad económica de los contribuyentes del municipio. ¿Cree usted que la empresa en Santa Ana tiene mayor capacidad de pago que las de otros municipios como San Salvador o Antiguo Cuscatlán, donde los impuestos son más bajos que acá?

Esta pregunta tendríamos que haberla hecho en 1995 cuando como santanecos no hicimos nada, por eso desde ese entonces venimos pagando uno de los impuestos más caros a nivel nacional, por lo tanto la capacidad de las pocas empresas ha venido reduciéndose, ahora hay que hacer grandes esfuerzos para comercializar los productos o servicios y para poder pagar todas estas imposiciones gubernamentales.

Si vemos de 1995 a la fecha ¿Puede decirse que en este momento la capacidad tributaria del empresario no se ha incrementado sino que ha disminuido? si así fuera, en qué medida se han ido ajustando los impuestos.

Es preocupante y es penoso, ayer en la misma Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, hubo un diputado que dijo: “Santa Ana es la ciudad de los Tuvos”, en la época bonanzosa del café nuestra ciudad era pujante, era una ciudad que brindaba oportunidades de empleo en todos los sectores en ella radicados, con el pasar de los años la ciudad se estancó, no hubieron personas al frente de las alcaldías o de los gobiernos central y municipal con visión para poder mantener la pujanza de la década de los 70`s y 80`s, en Santa Ana no se tuvo esa visión para volverla competitiva ni mucho menos para volverla atractiva para cualquier inversionista ya sea nacional o extranjero y podemos concluir (no lo inventa la Cámara de Comercio ni yo mismo, hay estudios de economistas y consultorías que la Cámara ha pagado) que Santa Ana viene pagando desde 1995 los impuestos más altos a nivel nacional aún sin la reforma que ahora se pretende aprobar. Este Concejo Municipal prometió que iban a bajar los impuestos en un período de cien días y que nuestras calles no tendrían baches, que Santa Ana iba a ser una ciudad limpia, ustedes ciudadanos juzguen, considero que Santa Ana ha perdido el poder de maniobra, el poder de libre ejercicio para volverse competitiva como otras ciudades y en su lugar incrementan los impuestos a empresas que operan todavía. Una empresa con un activo imponible de unos $800,000 en Santa Ana pagaría $545.29 mensuales, en Antiguo Cuscatlán esa misma empresa está pagando $295.00.

¿Son  los costos de energía mayores o iguales a otras ciudades?

La información que hemos tenido de la SIGET es que en Santa Ana después de la privatización de la energía, la tarifa por servicio de electricidad es también la más alta, aquí todo el mundo ha hecho una piñata de nuestra querida Santa Ana por eso no salimos a flote, no salimos de este caos en que las mismas autoridades locales y centrales nos han sumido, quiero apelar a que como santanecos comencemos a establecer una lucha contra estas injustas ideas que tienen nuestros gobernantes y por lo tanto nosotros como gobernados tenemos que volvernos auditores de esta gente quienes han hecho una fiesta de nuestras arcas desde 1995 hasta la fecha, aquí todos son responsables: ARENA, PCN, PDC y ahora el FMLN.

De aprobarse la propuesta dentro de veintiún días ¿Qué medidas tendrían que tomar los empresarios para cubrir un posible incremento?

Lo que estamos haciendo es informándole a toda la ciudadanía y empresariado agremiado y no agremiado a la Cámara de Comercio de lo que se ha venido haciendo a espaldas de la ciudadanía, todo el cabildeo que hemos hecho ante la Asamblea Legislativa, hemos apelado ante los padres de la patria a que piensen lo que van a aprobar, este sería el tiro de gracia para Santa Ana, vamos a ver emigrar la poca empresa que todavía queda, vamos a ver emigrar a nuestra gente siguiendo el empleo en las empresas que se van a ir, esto quiere decir que seguiremos siendo la ciudad dormitorio, lo que por años hemos sido y que quisiéramos dejar de ser.

¿Hablamos de que el producto santaneco se volvería menos competitivo que el producto fabricado en Antiguo Cuscatlán o en San Salvador, porque ellos pueden darlo más barato?

Sí, eso es correcto, porque al no poder absorber los nuevos impuestos locales, éstos serán cargados a los productos y servicios, entonces a nivel nacional seremos los más caros.

¿Concretamente a dónde se irían algunas empresas?

Hay personas que están analizando las tasas municipales de Texistepeque y Metapán, ya hay empresas que anunciaron que se llevan sus inventarios a San Salvador, ahí hay mejores oportunidades, además es un mercado envidiable.

Lo malo es que estamos saturando San Salvador, generamos un caos vehicular y habitacional; porque nuestros gobernantes tienen desde siempre mentes centralizadoras, encareciendo todo fuera del área metropolitana, se obliga a esta gente a preferir la capital para trabajar y vivir por razones puramente económicas, porque cierran o coartan el desarrollo en los departamentos.

¿Cómo afecta esta alza la imagen de Santa Ana como destino para inversiones?

Nos tildarían de una ciudad no dormida, sino ya muerta, ningún empresario va apostarle a Santa Ana, nadie al ver estos comparativos va a querer venir a invertir a Santa Ana, en otras ciudades los impuestos son mucho más bajos y la municipalidad tiene sus ciudades en mejores condiciones en todo sentido, ¿quién quiere pagar caro por tener su negocio y recibir poco o nada a cambio?

De toda esta situación ¿Quién cree usted que al final resulta siendo el principal afectado?

Todos nosotros, el pobre profesional que quiere desarrollarse en Santa Ana, toda la juventud, todas las familias en general que quieren optar por un empleo, verían nubladas y anuladas esas buenas aspiraciones, con estas medidas por lo tanto tienen que ir a buscar su trabajo fuera, a la gran capital o a las ciudades que puedan ofrecerles un empleo y eso nos viene a confirmar una vez más que Santa Ana seguirá estando postergada.

¿Cómo considera usted la relación impuestos versus beneficios?

Pues legalmente la gran diferencia entre el impuesto y la tasa es que el impuesto no tiene una contraprestación de servicios al ciudadano, mientras que en la tasa, usted paga una tasa y usted puede exigir una contraprestación, ejemplo la recolección de basura, alumbrado eléctrico, calles pavimentadas, ciudad limpia, pero con el impuesto lo que los gobiernos municipales hacen es proyección de inversión, digamos un parque, que las carreteras estén en buen estado, que haya seguridad de los bienes municipales y de la ciudad, ayer nos dimos cuenta en la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea, que este dinero del aumento la alcaldía lo va a ocupar para el pago de deudas, para el pago de salarios, la alcaldía está sobrecargada de empleados que no sabemos si son realmente necesarios, los ingresos que tiene la alcaldía ya no son congruentes con el pago de salarios, se nos informó que hay ya atrasos en pagos de AFP, ISSS y están cayendo también igual que Mena en una situación ya de insolvencia y de no pago, por la misma sobrecarga, ellos han metido su gente (del nuevo partido en el gobierno municipal), mientras que el otro (anterior concejo municipal) dejó la suya; esto quiere decir que sus impuestos como empresario y como ciudadano prácticamente van a servir  puramente al pago de salarios y deudas que tiene la alcaldía, para cubrir todas las demás necesidades el dinero de inversión para mejoras en la ciudad no alcanza, el que la alcaldía no sea rentable para si misma no es culpa del sector productivo de esta ciudad sino que es culpa de las malas administraciones y de los gobernantes antecesores, no sé éstos qué están haciendo con los fondos de los impuestos que nosotros como ciudadanos y empresarios pagamos a la alcaldía, pero está claro que pretenden lo más fácil: subir los impuestos y no corregir los vicios administrativos que encontraron en la alcaldía y que por el contrario han crecido.

Durante los diez últimos años se ha visto que el personal de la alcaldía se ha duplicado e inversamente lo ha hecho la calidad de los servicios que presta, ¿Puede decirse también que este es en ese sentido un incremento que no tiene fundamento?

A nosotros nos ha llegado información de que hay empleados en la alcaldía que no saben a quién hacerle caso, hay estudios internos que el mismo alcalde nos llegó a exponer a nosotros a la Cámara de Comercio que no hay un orden jerárquico, no saben  ni quién es el jefe, porque ahí todos son jefes, es increíble que abren jefaturas, creando plazas y plazas con el ánimo de nada más satisfacer aquellas promesas de campaña y compromisos políticos que tienen con los activistas, eso ha llevado a que ahora la alcaldía tenga más de mil cien empleados a los cuales no pueden satisfacer los salarios ni mucho menos sus prestaciones sociales, ésto es más de lo mismo que hemos venido viendo durante gestiones anteriores, entonces ahora el llamado es a todo aquel buen ciudadano santaneco a que hagamos patria involucrándonos en la lucha contra la mala administración, hablándole cada quien a los diputados que representan este  departamento para que este incremento no se apruebe, hacerles sentir su compromiso con Santa Ana y con sus representados, hagámosles saber que no pueden hacer las cosas a su antojo, que queremos una buena gobernabilidad para que como ciudadanos santanecos nos sintamos orgullosos de serlo y orgullosos de seguir creciendo, de seguir emprendiendo cualquier tipo de trabajo, cualquier tipo de empresa, cualquier tipo de ideas y sobre todo poder desarrollarlas en nuestra querida ciudad.

El día miércoles estuvieron en la Asamblea Legislativa ¿A qué acuerdo lograron llegar?

Se nos dio el derecho de audiencia en la Comisión de Municipalismo de la Asamblea Legislativa, se esperaba que esta propuesta creada de forma maliciosa y mal intencionada se aprobara de manera silenciosa en la Asamblea el día jueves,  desgraciadamente algunos diputados santanecos están avalando esta situación, pudimos exponer cómo perjudica esto a Santa Ana, en este momento ya le hicieron daño a 37 municipios más que ya aprobaron reformas de este tipo, eso quiere decir que silenciosamente los 262 municipios iban a darle la bienvenida al 2011 con nuevos impuestos, con nuevas formas de cobro, porque la ampliación y alcance que tiene este proyecto agranda su base tributaria con las asociaciones sin fines de lucro, hablamos de fundaciones como Ayúdame a Vivir, Libras de amor, Aldeas infantiles, Pequeños Hermanos y las iglesias que hacen una labor social grande en nuestra ciudad.

Le dimos a entender a todos los diputados que están legislando a espaldas de todos nosotros, porque esto iba a ser ley sin que nos diéramos cuenta, de una forma silenciosa, nos iban a dar otro madrugón.

¿En la reunión del día miércoles, cuál fue la justificante que personeros de la alcaldía expusieron?

Primero que todo, la Asamblea los citó a ellos para que justificaran su propuesta, la cual se creó sin tomar en cuenta al empresario (entiéndase por empresario a todo aquel que tiene un negocio), de hecho a espaldas del sector.

Penosamente no pudieron justificar su propuesta, fue hasta el final que expusieron que el incremento se debe a que la alcaldía está en quiebra, tienen una deuda de $14 millones, es decir que el incremento es para seguir pagando deudas y pagando salarios. Vemos este incremento como un castigo, desde 1995 que se nos viene castigando con alzas a los impuestos, acá pagamos uno de los impuesto más altos del país. Castigando al sector productivo éste no puede crecer, no puede proyectarse a futuro, se frena la inversión y lo más dramático de todo es que los ya pocos emprendedores que quedan se van a ir. Didea por ejemplo recortó su personal en un 50%, Müllersal se va con todo su inventario para Lourdes, Hermaco se va a San Salvador, los santanecos que trabajan con ellos tendrán dos opciones, viajar todos los días o tener que renunciar a sus trabajos.

Es penoso pedir lo que por derecho e inteligencia nos corresponde, que son incentivos para producir. Con esta propuesta se está frenando el desarrollo y peor aún se está bloqueando a quienes aún podrían ver en Santa Ana una opción para desarrollar sus iniciativas de inversión que generarían los puestos de trabajo que tanto necesitamos.

¿Cree usted que son el empresario y el ciudadano común quienes deben ser los responsable de amortizar esta deuda de la comuna?

Es increíble que se quiera castigar al pueblo con algo en lo que no tiene nada que ver, que vayan a reclamarle al Fiscal General el por qué no se han investigado a dónde están esos 14 millones, ésto no puede quedar como uno de muchos casos famosos de gente que ha saqueado las arcas de nuestro país. No nos pueden incrementar los impuestos solo porque quieren seguir manteniendo a más de 1,100 empleados municipales que tienen y que no saben qué hacen, que prestan servicios pésimos e ineficaces según encuestas. Tampoco estamos de acuerdo en contribuir a que sigan pagando esa deuda que contrajeron con prestamistas usureros en gestiones anteriores, es tiempo de que las municipalidades comiencen a dar cuentas a los electores/contribuyentes, ganar una alcaldía no es ganar un cheque en blanco para hacer con él lo que da la gana.

¿Qué medida ha tomado la Cámara?

Estamos contactando tanto a los empresarios afiliados como a los que no lo están, los estamos visitando, entregándoles comunicados e informándoles cómo va la lucha por nuestros derechos e invitándoles a estar unidos porque las cosas se pondrán peores, este es un plan piloto de Comures, ya que quien quiera hacer trámites en el CNR deberá de tener su solvencia de impuestos municipales, es decir que de aprobarse obligarán a pagar los impuestos, además en los primeros tres meses del próximo año se deberán de declarar todo el patrimonio, el problema que le vemos es que no sabemos en qué manos estará esta información y si podría servir para hostigar al empresario.

La Cámara de Comercio seguirá impulsando esta lucha, quiero aclarar que este no es un asunto ideológico, el gremio empresarial es uno solo y se respeta la simpatía de cada quien por el partido político de su preferencia. El gobierno de turno viste una bandera política distinta al anterior, nosotros vamos a defender los intereses del sector productivo tomando iniciativas contra todo aquel gobernante sea del partido que fuere, que quiera atropellar nuestros derechos de forma arbitraria, y no nos vamos a dejar de quien esté gobernando a las espaldas de los ciudadanos y los empresarios porque estas medidas van en contra de todos. Los gobiernos administran, los ciudadanos con iniciativas y emprendimientos son los que producen y generan dinero y por tanto impuestos, es absurdo si el sector productivo genera menos ¿qué van a administrar los gobiernos? ¿más?

Quisiera manifestar nuestra satisfacción por la labor realizada por algunos de nuestros diputados, quienes obligaron a que la Comisión de Asuntos Municipales escuchara nuestras inquietudes. Queremos que escuchen a otros sectores como Camagro, Anep, el sector transporte, iglesias, asociaciones sin fines de lucro, ya que estarán directamente afectadas.

Norma Estela Aguirre de Francia

Deja una respuesta