• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

CAFÉ CIERRA A LA BAJA CON ACTIVIDAD CARACTERÍSTICA DE UN PERÍODOS DE ENTREGAS

Los futuros de café cerraron a la baja este martes borrando las ganancias obtenidas durante la sesión previa y por compras especulativas que ayudó a que el mercado avanzara. Colombia cerró su comercio este día por feriado local, lo cual creaba un período seco en las fijaciones de origen.  El mercado está observando ligera compra y venta pero con poca o cero actividad tanto de origen como de los tostadores. El primer día de avisos para el contrato de septiembre es el próximo 23 de agosto.

Según el reciente reporte de SOMAR, Brasil no esperan lluvias hasta por lo menos el 21 de agosto.  Las temperaturas permanecerán en centígrados de dígitos dobles, sin riesgos de frío dañino en el horizonte.  Ernesto trajo bastante lluvia a la costa del Caribe de Honduras, pero no reportan daños.  Ahora la tormenta se dirige a Belice y a la Península mexicana de Yucatán. Las regiones cafetaleras de Chiapas y Veracruz podrían observar lluvias como resultado de esto, lo cual ayudaría al avance de la cosecha actual.

Septiembre/12, mes spot cerró con pérdidas de $2.85/qq, finalizando en $172.65/qq, meciéndose entre $172.40/qq y $176.20/qq. Diciembre/12 cerró con pérdidas de $2.90/qq, terminando en $175.30/qq, moviéndose entre $175.05/qq y $178.75/qq. Los meses más lejanos finalizaron con pérdidas desde $2.80/qq hasta $3.35/qq. Los inventarios certificados al 7 de agosto aumentaron 9,939 sacos de 60 Kg., llegando el total a 1,803,751 sacos frente a 1,793,812 sacos. El café de origen salvadoreño sumó 74,439 sacos. Pendiente de certificar son 68,640 lotes; y no elegible para entrega y reensacables 433 sacos.

Proyecto en el Cauca, Colombia, busca mejorar producción de café

Los líderes del café de las municipalidades de Balboa, La Algeria, Sucre, Patia, Bolívar, Florencia y el representante del Centro Provincial llevaron a cabo una reunión con los directores del Comité Departamental de Productores de Café de Cauca para ver el progreso del proyecto “Producción de café, una oportunidad en el pacto social para el Cauca”, una iniciativa regional dirigida a fortalecer el desarrollo del café de Cauca y que involucra las Oficinas Municipales, el gobernador de Cauca y el Comité Departamental de Productores de Café de Cauca.

Esta propuesta de impacto regional que será presentada ante la OCAD (Entes Gobernantes de Administración y Decisión) para la aprobación, busca apoyar a más de 45,000 agricultores en el departamento, con una inversión estimada de 132 mil millones de pesos en los próximos cuatro años y en donde cada autoridad local debe proporcionar un porcentaje de dinero que ingresará a las municipalidades, según la ley de regalías.

Dentro de este proyecto importante, las siete municipalidades que producen café en el sur, establecieron como su meta la renovación de 5,000 hectáreas de café viejo y sembraron 5,000 acres nuevos hacia la expansión del parque, las cuales generan nuevas oportunidades para los productores. La contribución económica que las municipalidades llevan a cabo para el proyecto será más de 600 millones de dólares por año.

Los recursos para el proyecto “Producción de café, una oportunidad en el pacto social para el Cauca”, de las autoridades municipales serán dirigidas hacia infraestructura productiva para beneficio y secado de café. De forma similar, el Comité Departamental de Productores de Café de Cauca promoverá la renovación de siembras de café y apoyará la siembra de nuevos árboles.

La inversión del proyecto “Producción de café, una oportunidad en el pacto social para el Cauca” prevé el fortalecimiento de la producción sostenible de café con la participación de la juventud y mujeres del área rural, para apoyar el sistema de educación formal para poder alcanzar una educación relevante y de calidad y llevar a cabo acciones que buscan reconstruir la red social en la zona cafetera.

La candela del contrato de septiembre/12 dejó un cuerpo oscuro y mediano, con sombra superior pequeña e inferior apenas perceptible. El precio de cierre se ubica por debajo de la curva de promedio móvil de corto plazo y por debajo encima de la curva de promedio móvil de largo plazo. Los estocásticos se ubican en  la zona neutral con tendencia bajista, lo que podría significar precios neutrales a menores para las siguientes sesiones. El soporte para septiembre/12 se ubica en $169.70/qq y más abajo en $163.75/qq, y la resistencia se sitúa en $179.50/qq y más arriba en $182.80/qq.

Comentar