• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Boletín Hidrológico: Susceptibilidad moderada de desbordamiento en la zona costera. Alta susceptibilidad a desbordamiento en la parte baja del rio Lempa.

Jueves, 29 de Septiembre de 2011 15:30 horas

En las últimas 24 horas se tuvo lluvia de intensidad moderada a ocasionalmente fuerte sobre el territorio nacional, con énfasis en la zona occidental y centro del país; con un máximo puntual registrado de 54.8 mm en la estación Santa Ana – UNICO, en el departamento de Santa Ana. Estas lluvias ocasionaron incrementos moderados en los niveles de los ríos sin reportarse ningún desbordamiento.
 
El pronóstico meteorológico indica que las condiciones atmosféricas, están siendo determinadas por el desplazamiento de una perturbación de onda corta desde Nicaragua hacia Honduras y El Salvador, trasportando humedad desde el Mar Caribe, lo que generará fuerte actividad eléctrica con chubascos y tormentas, con énfasis en la franja centro y norte del país, principalmente en horas de la noche de hoy. Por lo que se espera que los niveles de los ríos presenten incrementos significativos de nivel con moderada probabilidad a desbordamiento, sobre todo aquellos que drenan desde los alrededores de la cordillera volcánica y cadena montañosa.
 
Tomar en c uenta que los ríos y quebradas de corto recorrido que drenan desde las zonas montañosas, podrían experimentar incrementos repentinos de nivel; especial atención en los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, La Libertad, San Salvador, La Paz, San Vicente, Usulután, Morazán, San Miguel y La Unión, incluyendo sus zonas urbanas.
 
Al momento de elaboración del presente boletín se tiene lluvia generalizada, con énfasis en la zona montañosa y cadena volcánica del territorio nacional, donde se han observado precipitaciones intensas de corta duración, registrando un máximo de 59.8 mm en la estación Guacotecti, del departamento de Cabañas y 39.8 mm en la estación Procafé del departamento de La Libertad.

R&iacu te;o Lempa

De acuerdo con el escenario atmosférico esperado, el cauce principal del río podría experimentar incrementos significativos de nivel, por lo que se estima alta probabilidad a desbordamiento. CEL realiza descargas por vertedero en las Centrales Hidroeléctricas Guajoyo (100 m3/s), Cerrón Grande (300 m3/s), 5 de Noviembre (700 m3/s) y 15 de Septiembre (500 m3/s), dichas descargas podrían variar según las lluvias y entradas a los embalses.

Río Grande de San Miguel

En base al pronóstico meteorológico, el cauce principal del río podría experimentar incrementos moderados en su nivel, por lo que la probabilidad de desbordamiento es moderada.

Río Goascorán

De acuerdo con las condiciones atmosféricas que se estiman, se esperan incrementos significativos en el nivel del cauce principal y los afluentes secundarios, por lo que se tiene moderada probabilidad de desbordamiento.

Jiboa

De acuerdo a lo indicado en el pronóstico meteorológico, el río podría generar incrementos de nivel significativos y moderada probabilidad a desbordamiento.

Río Paz

Para las condiciones atmosféricas esperadas en las próximas horas, el nivel del río Paz podría generar incrementos moderados de n ivel, con baja probabilidad a generarse desbordamiento.

**NOTA: Este boletín es válido para las siguientes 24 horas, de ser necesario se emitirá un boletín anticipado.


Comentar