• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Boletín Hidrológico: probabilidad de desbordamientos en ríos de corto recorrido

Boletín Hidrológico

Jueves, 10 de Junio de 2010 15:21 horas
La red de estaciones de monitoreo del MARN/SNET, registro un máximo de 68.1 milímetros en la estación Puente Viejo departamento de La Paz. El nivel de los ríos ubicados en la zona registró variaciones sin que se reporten desbordamientos. Aún se mantienen disminuyendo lentamente los anegamientos en los alrededores de las Lagunas El Joc otal y Olomega; y en la parte baja de la cuenca del Río Grande de San Miguel. El pronóstico meteorológico indica el ingreso de humedad del Caribe hacia el país, favoreciendo la formación de nubosidad, con chubascos y tormentas eléctricas dispersas, y de moderada a fuerte intensidad, con énfasis en la franja norte y en los alrededores de cadena volcánica del país. Se prevé incrementos rápidos de nivel en ríos de corto recorrido, principalmente los que drenan de zonas altas y montañosas. Se incluyen quebradas que drenan zonas urbanas de San Salvador, San Miguel y al norte de Santa Ana.

Río Lempa

CEL en su último informe indica que realizará descargas por vertedero de 100 m3/seg, en la central 5 de Noviembre. Las lluvias pronosticadas, podrían ocasiona r crecidas repentinas en los afluentes secundarios, especialmente los que drenan de toda la franja Norte de la cuenca. Comunidades vulnerables a ser afectadas por nuevas inundaciones debido al daño en las bordas son: Las ubicadas entre El Arenal y el Pacún, El Taura y entre Los Ranchos y Santa Marta. Ríos que drenan de la Cordillera del Bálsamo hacia la costa de La Libertad Las lluvias intensas pronosticadas podrían ocasionar que los ríos que drenan de la cordillera hacia la costa, experimenten crecidas repentinas, principalmente los ríos ubicados en los departamentos de: La Libertad, La Paz, Usulután y San Vicente.

Río Grande de San Miguel

Las lluvias pronosticadas aumentan la probabilidad a ocasionar nuevas inundaciones en la parte baja de la cuenca, producto del daño existente en las bordas. La s comunidades con mayor riesgo son: Miraflores, El Amatal y El Tecomatal, El Limón, entre otras. No se descartan crecidas repentinas en ríos y quebradas de corto recorrido, como los ríos: Mendéz, El San Francisco en la parte alta de la cuenca, y las quebradas La Gallina y El transito.

Río Goascorán

Las lluvias pronosticadas podrían aumentar el nivel del río, con moderadas posibilidades de ocasionar nuevos desbordamientos. Crecidas repentinas podrían ocurrir en los ríos: El Sauce, Santa Rosa y Pasaquina.

Jiboa

Lluvias intensas podrían ocasionar crecidas repentinas en el cauce principal y en sus afluentes secundarios, como los ríos Sepaquiapa y El Tilapa. Se incluyen rí os y quebradas que drenan la zona del estero de Jaltepeque.

Río Paz

El nivel del río podría incrementarse, con probabilidad de ocasionar nuevos desbordamientos, debido a los tramos de borda dañada. Las comunidades en riesgo son: El Cantón La Hachadura y el tramo en el lugar conocido como la casa abandonada. Ríos y quebradas que drenan de las montañas Santa Ana – Ilamatepec, podrían experimentar crecidas repentinas, debido a la ocurrencia de lluvias intensas.

**NOTA: Este boletín es válido para las siguientes 24 horas, de ser necesario se emitirá un boletín anticipado.

Deja una respuesta