• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Banco Hipotecario podrá otorgar créditos a micro y pequeños empresarios hasta 25% de su patrimonio

Banco Hipotecario podrá otorgar créditos a micro y pequeños empresarios hasta 25% de su patrimonio

Con estas derogaciones, se permitirá continuar brindado el apoyo que requiere la inclusión financiera, así como a la micro, pequeña y mediana empresa; además, se viabilizará el crecimiento financiero de la institución y se dará mayor cobertura crediticia a los sectores productivos.

Por: Mayra Escobar
Fotografía: Julio Ríos

A fin de brindar oportunidades al Banco Hipotecario que le permitan competir frente al sector financiero privado en igualdad de condiciones y mantener un régimen de crecimiento sostenido, los diputados en Pleno derogaron el Decreto Legislativo n. °537, de fecha 8 de diciembre de 2004, y sus reformas estipuladas en el decreto n. °165, del 30 de noviembre de 2006, y decreto n. °529, del 2 de diciembre de 2010, relativos a la operación de la referida entidad.

En ese sentido, se estableció que la entidad financiera no podrá conceder créditos ni asumir riesgos por más del 25% de su fondo patrimonial con relación a una misma persona natural o jurídica, incluyendo instituciones y empresas estatales de carácter autónomo. Para calcular el límite se acumulará las responsabilidades directas y contingentes de la persona o grupo de personas de la forma que consigna el artículo 197 de la Ley de Bancos. La normativa vigente únicamente acreditaba un financiamiento de 5% del patrimonio del Banco Hipotecario.

La disposición es acorde a lo estipulado en la Ley de Bancos, la cual establece que la banca privada puede prestar hasta el 25% de su patrimonio. Esto permitirá también continuar brindado el apoyo que requiere la inclusión financiera, así como a la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME); además, se viabilizará el crecimiento financiero de la institución y se dará mayor cobertura crediticia a los sectores productivos.

Deja un comentario