Banca lidera en integración de datos en la región centroamericana | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Banca lidera en integración de datos en la región centroamericana

La falta de integración de datos a nivel de gobierno y empresa es piedra de tropiezo en Centroamérica, en particular para los proyectos de inteligencia de negocios.

____________________________________________________________

La falta de herramientas informáticas y métodos adecuados en la integración de datos es la principal piedra de tropiezo para implementar proyectos estratégicos de negocios en los países centroamericanos, según expertos de BD Consultores, empresa especializada en aplicaciones de e-Business en Centroamérica.

Según Mauricio Monge, arquitecto de Soluciones de BD Consultores, las iniciativas de inteligencia de negocios fallan por la falta de integración de datos, porque las empresas y, en particular, las instituciones de Gobierno centroamericanas tienen información dispersa que les impiden tener datos certeros, incluso para temas de alta importancia como la economía, la educación, la salud y la seguridad.

“Las organizaciones no pueden tomar decisiones con información fragmentada, porque no tienen una visión unificada. Por eso varios proyectos de inteligencia de negocios han fracasado”, añade Monge.

Juan Francisco Martínez, director presidente de Grupo CONSISA, subraya que uno de los retos más importantes de todas las entidades hoy en día es la posibilidad de sacar provecho y acceder a la información de sus bases de datos de manera oportuna y fácil. “La integración de datos es vital para lograr los objetivos de negocio”, agrega.

La importancia de la integración de datos que genera una mayor consistencia en la información y por ende una toma de decisiones más efectiva fue aborda por Grupo CONSISA de El Salvador y BD Consultores hoy en San Salvador durante una conferencia ofrecida a gerentes de informática de empresas del sector banca, telecomunicaciones, Gobierno e Industria del país.

Entre los más de 40 asistentes estaban representantes de gobierno, banca, industria, empresas de Telecomunicaciones y otras grandes empresas del país.

Rhin Salazar, director de Tecnología de Grupo CONSISA, detalló que la fragmentación de la información le da a las organizaciones versiones diferentes de una realidad que pudieran alentar a tomar decisiones equivocadas.

La falta de una integración de datos incluso genera problemas a las empresas y entidades gubernamentales cuando se requiere que brinden información, a pesar de los riesgos como sanciones jurídicas, posiciones legales comprometidas o multas por parte de entes reguladores.

La mayoría de las organizaciones centroamericanas no están preparadas para procesos de administración del ciclo de vida y retención de información, aun cuando los datos pueden ser un factor clave para incriminarlas o absolverlas.

Los sectores en Centroamérica que tienen las mejores iniciativas en la implementación de plataformas de integración de datos son la banca y las telecomunicaciones, seguida de algunas instituciones de Gobierno.

Al considerar los avances de los países centroamericanos en implementar la integración de datos los que han dado más pasos son Costa Rica y Panamá, según BD Consultores.

Con la globalización y en momentos en que las empresas deben trascender la forma de desarrollar sus iniciativas, la plataforma de Integración de Datos permite a las compañías e instituciones de gobierno de todos los tamaños acceder, descubrir, limpiar e integrar datos desde virtualmente todo sistema de negocio, en cualquier formato y entregarlos a cualquier área de la organización a cualquier velocidad.

La integración de datos tiene como reto dar atención a problemas complejos como la integración de datos DATAWARE House, SOA, Master Data Management, migración de sistemas legados, consolidación y sincronización de datos entre múltiples sistemas operacionales, algo que contribuye a que puedan derivar valor de negocio de todos sus datos.

De acuerdo a los especialistas de Grupo CONSISA y BD Consultores existe, en la actualidad, una variedad de fuerzas que mueven a las organizaciones hacia procesos y estrategias de integración de datos como: el mejorar los procesos de toma de decisión, asegurar el cumplimiento regulatorio, modernizar los procesos de negocio para reducir costos, fusión de empresas, incrementar la rentabilidad del negocio y el outsourcing de funciones para enfocarse en el “core” del negocio.

Durante la actividad, los gerentes de informática participantes conocieron los siguientes beneficios de la Integración de Datos:

• Los usuarios de negocio, quienes son los principales consumidores de información, obtienen los datos para tomar decisiones acertadas y oportunas.

• Las gerencias de TI pueden responder más rápidamente a las necesidades de información planteadas por la organización, con menor complejidad y por ende con menos costo.

Con esta conferencia, Grupo CONSISA y BD consultores buscan que más organizaciones en El Salvador, a través de sus gerentes de informática, conozcan y comprendan los beneficios de la Integración de Datos, que permite una mejor gestión de la información para lograr una forma más eficiente de administración empresarial.

 

SOBRE BD CONSULTORES BD Consultores es una empresa de expertos en aplicaciones de e-Business en Centroamérica, que manejan soluciones para el manejo de la relación con el cliente como: calidad e integración de datos, aplicaciones empresariales, sistemas financieros, gestión de información y soluciones de búsqueda y administración de páginas amarillas, entre otros. El enfoque integral de BD Consultores los ha hecho especialistas en soluciones de Customer Relationship Management (CRM), Core Banking, Data Quality (DQ), Data Integration (DI), Business Intelligence (BI), Content Management (CM), Business Process Management (BPM), Enterprise Resource Planning (ERP), Tesorería Avanzada (TRM), Gestión Documental (EMC² Documentum), PMO Virtual, entre otros.

Deja una respuesta