• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Avalan préstamo por $86 millones para renovación cafetalera

Para beneficiar a 22,390 productores de café, de las seis cordilleras cafetaleras del país y renovar de esta manera  100,000 manzanas de café, la Asamblea Legislativa autorizó, con 60 votos, la suscripción de un contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $86 millones, para financiar el Programa de Renovación Cafetalera de Alta Productividad, Sostenible y Resiliente en El Salvador.

De acuerdo al respectivo decreto, una vez se obtengan los recursos, se contribuirá al desarrollo de una caficultura de alta productividad, resiliente y con aceptación de los mercados nacionales e internacionales, mediante la renovación del parque cafetalero a través de la siembra de la planta de café de alta productividad resistentes a enfermedades, principalmente a la roya del cafeto, acceso al crédito, innovación, asistencia técnica, promoción y mercadeo.

En ese sentido, la diputada Yanci Urbina (FMLN) resaltó: “Este préstamo conlleva una importante respuesta a la demanda que viene planteando el sector cafetalero del país y que tiene la oportunidad, con el préstamo, de avanzar en el ámbito de renovación del parque cafetalero de las seis cordilleras importantes del país”.

Por su parte, y respecto a los beneficios derivados del trabajo de la Mesa del Café, el diputado Mario Marroquin (ARENA), afirmó que el decreto aprobado se convierte en una medida más en favor de la caficultura. “Sabemos que falta mucho más por hacer para los pequeños y grandes caficultores, pero hemos avanzado en gran medida al momento”.

Asimismo, el diputado Guadalupe Vázquez (GANA), manifestó que la suscripción del financiamiento es un esfuerzo “que se hace junto a la Mesa del Café el cual será de beneficio para todos los cafetaleros que han tenido problemas con su producción. Es importante respaldar estas iniciativas para apoyar a este sector”.

Para renovar el parque cafetalero de las seis cordilleras principales del país, se financiará el establecimiento de 62.5 millones de plantas de café de alta productividad y resistentes a plagas y enfermedades durante los primeros tres años del cultivo.

Además, se creará e implementará un Centro de Investigación, destinado a la generación de nuevas tecnologías, brindar asistencia técnica y capacitación de productores y productoras. Se generarán cinco tecnologías para la producción del café, asistencia técnica de forma bianual a 10,000 productores y productoras de las seis cordilleras de café y se desarrollará 960 eventos de capacitación, entre otros.

Fuente: Asamblea Legislativa

Comentar