Autoridades de Protección Civil brindan consolidado final de emergencias atendidas durante el Plan Verano 2013 - Periódico EL Pais

Autoridades de Protección Civil brindan consolidado final de emergencias atendidas durante el Plan Verano 2013

San Salvador, 2 de abril de 2013. En el marco del desarrollo del Plan Verano 2013 el Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil y Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia junto al Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez y representantes de las instituciones que trabajaron en la ejecución de este Plan, brindaron el informe final de los casos de afectaciones y emergencias atendidas durante la realización de este dispositivo de prevención, seguridad, auxilio y socorro.

 

El consolidado final de emergencias indica que se atendieron 1,465 emergencias entre los que se contabilizan 37 fallecidos (de los cuales 25 fueron producto de accidentes de tránsito, 11 ahogados y 1 por otras causas), 469 accidentes de tránsito, 322 lesionados, 417 rescates y 220 incendios.

 

El Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil y Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandia expresó que “las emergencias de ahogados y accidentes viales se registraron en sitios donde no hubo cobertura del Plan Verano, lo cual se evidencia a partir de que en las 16 playas contempladas en el plan como El Espino, Costa del Sol, San Diego, Puerto de La Libertad, El Majahual y Acajutla; entre otras hubo cero ahogados, excepto en la playa El Zonte donde hubo 2 casos”.

 

Indicó, que al inicio del Plan Verano sus objetivos eran reducir la cifra de accidentes de tránsito y de personas ahogadas, sin embargo, estas tragedias fueron producto de la irresponsabilidad de la población, por lo que se evaluarán en la Comisión Nacional del Protección Civil la aplicación de medidas  legislativas, administrativas, políticas y educativas para reducir este tipo de situaciones y conductas como sociedad.

 

Según el comportamiento observado durante Semana Santa el Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez valoró que por los modelos inapropiados de conducta la población generó riesgos que provocaron lesionados, accidentes de tránsito y fallecidos.

 

Cabe destacar la importancia de la participación previa al inicio de este dispositivo de 46,000 maestros, quienes realizaron charlas orientadas a estudiantes sobre recomendaciones y medidas que ayudan a prevenir incidentes, por lo que en la preparación de los futuros planes contingenciales se coordinará con las instituciones educativas con mayor anticipación.

 

Es importante reconocer que solo a través de una nueva visión y cambio de conducta de la población en general, será posible que los fallecidos por accidentes de tránsito y de ahogados puedan evitarse.

 

El plan sumó además del esfuerzo de 39,426 miembros de instituciones que trabajaron directamente en la ejecución del Plan Verano 2013, algunas municipalidades que asumieron la responsabilidad de apoyar en la logística y alimentación de los representantes de las instituciones participantes.

 

Así también personal de la Dirección General de Protección Civil estableció roles de turnos para trabajar desde el inicio hasta el final de la ejecución del Plan.

Deja una respuesta