Asamblea recibe informe de labores de tercer año de Gobierno de Presidente Funes | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Asamblea recibe informe de labores de tercer año de Gobierno de Presidente Funes

La Asamblea Legislativa realizó esta mañana, una Sesión Plenaria Solemne en la que recibió el informe de labores del Presidente de la República, Mauricio Funes, correspondiente a su tercer año de gobierno. Al acto asistieron funcionarios de los tres Órganos de Estado, Cuerpo Diplomático acreditado en el país e invitados especiales.

En su discurso, el Presidente Funes aseguró que su gobierno le ha dado prioridad a “la protección social de las grandes mayorías y las políticas específicas de seguridad y prevención de la violencia”, temas que han logrado abordarse por el “el diálogo permanente y el trabajo conjunto mantenido en los últimos doce meses entre el Órgano Ejecutivo y el Órgano Legislativo. Los resultados de ese trabajo, traducidos en decretos y leyes de interés nacional, fueron generados por el debate permanente y los consensos alcanzados y ello es una muestra evidente de esta nueva realidad que estamos viviendo”, dijo Funes al agradecer la labor de los parlamentarios.

El mandatario en su discurso destacó los exitosos resultados el marco del “Sistema de Protección Social Universal, que incluye los programas: Comunidades Solidarias Urbanas y Rurales; Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI); Pensión Básica Universal para adultos mayores de 70 años; uniformes, calzado y útiles escolares; programa de alimentación escolar; Vaso de Leche; Ciudad Mujer y Paquetes Agrícolas”, los que dijo, llevan un sello propio de su administración.

En materia social, Funes también consideró que “la aprobación de la Ley de Medicamentos, en septiembre pasado, viene a sumarse a este esfuerzo en la medida en que considera a los medicamentos como un bien público y un derecho humano fundamental”.

Al referirse a los proyectos para los próximos dos años de su gestión, Funes apostó a lo que calificó como “la nueva relación de amistad y cooperación establecida con el gobierno de los Estados Unidos”, mediante la ejecución del Asocio para el Crecimiento en el que dijo haber “depositado –como gobierno y como sociedad- una gran esperanza por su potencial impulso al desarrollo productivo de nuestro país, a partir de grandes, medianas y pequeñas inversiones en áreas estratégicas de nuestra economía, como son la energía, los servicios portuarios y aeroportuarios, la industria, el turismo, las exportaciones, la agroindustria y, en general, todas las actividades productivas”.

Asimismo, informó que próximamente presentará un “Anteproyecto de Ley Nacional de Prevención de la Violencia, que reúna todas las iniciativas del Estado en esta materia y que fije los lineamientos de esta política de trascendental importancia para el futuro del país”.

También, dijo, presentarán propuestas de “reformas a la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización, a la Ley de Servicios Internacionales y a la Ley de Inversiones, que se modificará para introducir los contratos de estabilidad jurídica cuyo propósito fundamental es garantizar a los inversores locales y extranjeros que las condiciones iniciales de sus inversiones se mantendrán inalterables mientras dure el ciclo de sus inversiones. A la vez, -aseguró- se promoverán nuevas normas como la Ley de Firma Electrónica, la Ley de Garantías Mobiliarias y la Ley de Insolvencia”.

El Reglamento Interior del Órgano Legislativo, establece en su artículo 64, que “el día uno de junio de cada año, habrá Sesión Solemne para recibir el informe anual del Presidente de la República, excepto el año en que inicia y termina el período presidencial; en tal ocasión, la sesión será para dar posesión del cargo al Presidente y al Vicepresidente de la República”.

Las Sesiones Solemnes son convocadas tras un acuerdo de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, para actos especiales y con Observancia Protocolar, según la agenda que se elabore para el acontecimiento especial. En estas sesiones no pueden tratarse temas diferentes a los establecidos por la Junta Directiva en dicha agenda.

Mariela Alvarenga.

 

Deja una respuesta