Asamblea Legislativa aprueba reformas de la Ley de Pensiones | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Asamblea Legislativa aprueba reformas de la Ley de Pensiones

Asamblea Legislativa aprueba reformas de la Ley de Pensiones

En la Plenaria 106 del día martes 18 de julio, la Asamblea discutió las reformas de la Ley de Pensiones y la Ley de Extinción de Dominio. Las reformas de esta última, fueron presentadas el día lunes por diputados de GANA Y  el FMLN.

El diputado David Reyes y el partido ARENA denominó a ambas temáticas a discutir COMBO, así lo publicó Reyes en su cuenta de Twitter: “Todo apunta que ya tienen un combo repartido. Reformarán la Ley de Extinción de Dominio y las reformas a Ley de Pensiones”.

Media hora después de haber comenzado la plenaria y tras las discusiones de los puntos planteados, la Asamblea aprobó sin el voto de ARENA, las reformas a las pensiones.

Esto significa que el Gobierno tomará aproximadamente $500 millones del fondo de ahorro para pensiones, de lo acumulado desde 1998 en las AFP. Sumándose a los más de $5,700 millones que el Gobierno ya ha prestado para solventar sus gastos desde el 2006.

Antes de la reforma el Gobierno tenía un máximo de préstamo del 45% del fondo de pensiones, ahora con el cambio en la ley podrá optar por un 50% como techo.

La reformas de ley fueron aprobadas por los diputados del FMLN, GANA (excepto Francisco Zablah) y el PCN (Reynaldo Cardoza y Francisco Merino), con un total de 43 votos a favor. Ante esto el partido ARENA  afirma en su comunicado de prensa no dio sus votos ya que consideran a las reformas “contra el bienestar de los trabajadores, que son quienes aportan para su retiro”.

Añade, también, que la reforma al sistema previsional será discutida con tiempo e incluyendo las opiniones de todos los legisladores según lo acordado en la reunión de la Comisión de Hacienda.

En cuanto a la las reformas de la Ley de Dominio,  fueron aprobadas sin los aprobación del partido ARENA, con excepción de Carolina Rodríguez, quien votó a favor de una de las reformas sin estar de acuerdo con las demás, voto que hizo la diferencia y permitió los 43 requeridos, según explicó René Cuadra la mañana del miércoles, en la entrevista Frente a Frente.

Deja una respuesta