APACULSA SI HA GENERADO EL 20% DE LA CONTRAPARTIDA DE GOBIERNO Y MAS PARA EL TEATRO DE SANTA ANA

RAMON FRANCIA:  APACULSA sí ha dado más del 20% cada año Ante las declaraciones de la Secretaría de Cultura, dadas a un medio de difusión impreso al cual manifestó que APACULSA incumplió dos aspectos del convenio entre ambas instituciones, entrevistamos al presidente de la Asociación, José Ramón Francia, para ampliar sobre el tema.

Señor Francia, la Dra. Breni Cuenca, Secretaria de Cultura, ha externado que la Asociación que preside no acató el convenio suscrito por ambas instituciones en cuanto a que ellos tenían la obligación de registrar todo ingreso y que ustedes no respetaran esa obligación y luego no haber aportado el 20% acordado como contraparte al aporte del estado.

En el primer punto la afirmación aclara la situación, el estado tiene la obligación de registrar los ingresos, nuestro movimiento financiero era y es formal, tenemos contador y auditor externos, profesionales de prestigio en la ciudad, por tanto no es nada oculto, ahora bien, si nadie nunca se apersonó a revisar las cuentas no es asunto nuestro y si lo hubiera hecho con gusto hubiéramos mostrado todo, el registro de nuestros movimientos y su respectivo dictamen hubieran sido una garantía más para APACULSA.

En el segundo aspecto le diré que si hemos aportado más del 20% cada año y eso está reflejado en las liquidaciones, de no haberlo hecho, el Teatro no hubiera recibido fondos del estado en el ejercicio siguiente por haber incumplido.

Ahora bien le diré, solo en el año 1999 gestionamos, obtuvimos y administramos $228,571.42, fondos que el donante auditó, dándonos un finiquito, esto fue para la construcción de la nueva tramoya. Hemos administrado en todos estos años según afirmó la Secretaria de Cultura $831,428.56 de fondos públicos, como el 20% de ese monto son $166,285.70, entonces significa que solo con una gestión ese año no solo cumplimos con el porcentaje al que estábamos obligados para todos los años, sino que nos pasamos en $62,285.72 y repito además de esto, cada año hemos aportado más del 20% de lo que se nos asignó ese año, sin echar a cuenta el valor de miles de horas de trabajo voluntario realizado por muchos ciudadanos que apoyaran nuestra gestión y las de la junta directiva.

¿Qué motivos tiene la Secretaría para hacer tales informaciones?

Es imposible conocer en pocos meses todas las particularidades de una institución como la Secretaría de Cultura y menos aún de las entidades con las que se relaciona, pienso que la doctora Cuenca o no conoce a fondo estos aspectos o ha recibido información errónea.

¿Cuál es la relación de APACULSA con la Secretaría de Cultura?

Hay básicamente un punto de total coincidencia, celebrar lo mejor posible el CENTENARIO de la inauguración del Teatro de Santa Ana, tenemos un plan de festejos de índole cultural del 27 de febrero al 6 de marzo en el cual trabajamos con entusiasmo y compromiso ambas instituciones, esperamos que los santanecos acudan a celebrar y a disfrutar tan importante efemérides y ojalá que pronto nos pongamos de acuerdo y pasemos a hablar solo del trabajo en bien de los salvadoreños.

Deja un comentario