Analizan reformar Ley de Medio Ambiente para actualizar la imposición de multas y sanciones - Periódico EL Pais

Analizan reformar Ley de Medio Ambiente para actualizar la imposición de multas y sanciones

Analizan reformar Ley de Medio Ambiente para actualizar la imposición de multas y sanciones

“Estamos analizando una propuesta de reforma a la Ley de Medio Ambiente, que tiene el objetivo de actualizar la forma de imponer las sanciones, de acuerdo a los salarios vigentes, porque la categoría de salario mínimo que se estableció al aprobarse la ley en el año 1998, en la actualidad ya no existe”, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, diputada Martha Evelyn Batres.

Este martes, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático retomó el estudio de  una  propuesta de reforma al artículo 89 de la Ley de Medio Ambiente, el cual se refiere a las sanciones o multas que se aplican a los infractores de la normativa.

La propuesta de reforma surge luego de que en agosto del año 2015 una sentencia de lo Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia lo declarará inconstitucional, por la inexistencia de la categoría de salario para establecer una multa o sanción económica a los infractores ambientales, ya que con el paso del tiempo cambió.

La diputada presidenta de la comisión, Martha Evelyn Batres (ARENA), explicó: “Estamos analizando una propuesta de reforma a la Ley de Medio Ambiente, que tiene el objetivo de actualizar la forma de imponer las sanciones, de acuerdo a los salarios vigentes, porque la categoría de salario mínimo que se estableció al aprobarse la ley en el año 1998, en la actualidad ya no existe”.

La iniciativa también indica que es necesario determinar a cuál de los sectores productivos se debe referir el artículo 89, puesto que están clasificados en comercio y servicios, industria, maquila textil y confección, y agropecuario.

Finalmente, los diputados acordaron presentar diferentes propuestas de redacción para llegar a un consenso y emitir un dictamen favorable en las próximas reuniones de trabajo.

Deja una respuesta