Analizan reforma para regular facturación de negocios que reciben pagos a través de tarjetas de crédito o débito | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Analizan reforma para regular facturación de negocios que reciben pagos a través de tarjetas de crédito o débito

Analizan reforma para regular facturación de negocios que reciben pagos a través de tarjetas de crédito o débito

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto recibieron al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, quien explicó detalles de la propuesta de Reforma al Código Tributario en su artículo 162, en el que se establece el sistema de anticipo a cuenta del impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios en operaciones con tarjetas de crédito o débito.

El ministro Cáceres manifestó que el propósito de la reforma al código es controlar la facturación de los negocios que reciben pagos a través del uso del referido mecanismo, aplicando una percepción del 2% del valor de la venta. Facilitar el cruce de información para detectar venta omitida o no declarada por negocios afiliados a las tarjetas.

El funcionario justificó la reforma ya que actualmente existen contribuyentes registrados al IVA que han acumulado excedente o saldo a favor, debido a la aplicación del 2% del anticipo a cuenta de dicho impuesto. “Esta acumulación se debe a un vacío de ley, en virtud de que la normativa vigente no permite tener la posibilidad de devolución del excedente que acumulen los contribuyentes por dichas operaciones, y la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ ha confirmado que dicho excedente no puede ser devuelto al no existir una norma que así lo faculte”, indicó Cáceres.

Por su parte, la presidenta de la comisión, diputada Lorena Peña, manifestó que con la reforma habrá equidad en el tratamiento de los saldos a favor en concepto de excedente por anticipo a cuenta del Impuesto sobre la Renta con la figura del pago a cuenta del IVA, “pues es necesario establecer un mecanismo legal de retorno de dicho excedente para los negocios afiliados que acumulen saldo a favor”. De igual manera indicó que en acuerdo con los diputados se le hizo un agregado para que las devoluciones se puedan realizar con un plazo de 60 días.

Deja una respuesta