• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Analizan propuesta para ampliar cobertura del ISSS a familiares de cotizantes

Analizan propuesta para ampliar cobertura del ISSS a familiares de cotizantes

Una iniciativa de ley que propone ampliar los beneficios a la población salvadoreña que cotiza al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), fue recibida este lunes por las diputadas y diputados que integran la Comisión de Salud.

Específicamente, la propuesta plantea reformar el articulado de la Ley del ISSS, para que los cotizantes que están solteros puedan afiliar a un familiar hasta en el cuarto de consanguinidad y que los hijos de los cotizantes reciban atención en el ISSS hasta cumplir 18 años.

Los miembros de la comisión, detallaron que se busca darles coberturas a aquellos abuelos, tíos u otros familiares que se dedican a cuidar a los hijos de padres o madres solteras que cotizan al ISSS. “Es importante incluir en la cobertura del ISSS a esos familiares que además de cuidar a nuestros hijos, también dependen económicamente del cotizante”, indicó.

Asimismo, se apoyó en el artículo 30 de la LEPINA –el cual establece que el Estado debe garantizar el derecho a la salud de la niñez y adolescencia hasta los 18 años- para justificar la iniciativa de ampliar hasta dicha edad la cobertura y atención hacia los hijos de los cotizantes.

Para los diputados Orlando Cabrera Candray (ARENA), presidente de la comisión, y Juan Carlos Mendoza (GANA), la propuesta es muy importante y merece darle estudio, tomando como parámetro el derecho constitucional de la salud.

Para emitir reformas a la Ley del ISSS se debe de fortalecer el financiamiento de la institución y otros aspectos determinantes que la dirección de dicha institución debe plantear; no obstante, manifestó que en la actualidad poco a poco el sistema de salud pública está tomando medidas audaces para mejorar la atención de salud integral a la población.

Autoridades del ISSS consideran realizar estudios actuariales y financieros de la institución
A través de un informe escrito, las autoridades del ISSS explicaron a la comisión que ya se encuentran en estudio diferentes proyectos para ampliar la cobertura a los hijos de cotizantes hasta los 18 años.

Asimismo, indica que para la inclusión de otro grupo familiar se debe de realizar en primer lugar un estudio actuarial y técnico de la capacidad y sostenibilidad financiera, el grado de eficiencia, la capacidad y competencia de la institución para brindar beneficios a otro grupo de la población; luego sería la Junta Directiva del ISSS, quien evaluaría los estudios realizados para la viabilidad de emitir las reformas a dicha ley.

Deja una respuesta