Alerta Naranja por derrame de melaza en el río de Chalchuapa - Periódico EL Pais

Alerta Naranja por derrame de melaza en el río de Chalchuapa

Alerta Naranja por derrame de melaza en el río de Chalchuapa

La dirección de Protección Civil decretó alerta naranja por el derrame de más de 900,000 galones de melaza del ingenio azucarero La Magdalena, que contaminaron el río de Chalchuapa, el cual desemboca en el río Paz.

Más de 900,00 galones fueron derramados sobre el terreno del ingenio y el río.
Más de 900,00 galones fueron derramados sobre el terreno del ingenio y el río.

La melaza que se encontraba en un contenedor en el ingenio azucarero la Magdalena, Chalchuapa, departamento de Santa Ana, fue derramada en el río, el día 5 de mayo a las 8:40 de la mañana, luego que los encargados del ingenio detectaran que la melaza acumulada (posterior al proceso de la molienda de azúcar), tenía una temperatura mucho mayor a la habitual, por lo que procedieron a mezclar agua y cal, con el objetivo de disminuir la temperatura. Sin embargo, la mezcla del agua y cal generó una reacción química similar a la efervescencia, lo que provocó el desbordamiento del líquido.

La melaza es una masa café, espesa y caliente que queda de la cristalización del azúcar de caña,  más de 900,00 galones fueron derramados sobre el terreno del ingenio y el río, lo que obligó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a declarar emergencia ambiental en el  lugar. Mientras, Protección Civil decretó alerta naranja, generando que las comisiones departamentales de Santa Ana y Ahuachapán se activen.

El derrame afectaría aproximadamente a 454 familias de ocho caseríos en la ribera del río, ya que el 25% de la población hace uso directo del agua del río, para actividades domésticas y agrícolas. Norma González es una de las afectadas quien manifestó que: “Me duele la cabeza, los ojos arden, la garganta la siento como que me va dar gripe, al tragar siento raro”.

Los caseríos afectados son: Casa Blanca, El Talpetatal, San Nicolás, La Comunidad, Las Lomas, Los Ranchos, San Pedro y El Zaral. Todos en un tramo de 9 kilómetros.

La ministra del MARN, Lina Pohl, señaló que están realizando las gestiones con Protección Civil para evacuar a las familias que residen próximas al sitio donde fue el derrame. “Es un tremendo desastre ambiental, hemos visto una afectación ya en más de 5 kilómetros río abajo, que impactan la vida acuática. Hay un problema que se genera de las emanaciones de está melaza que pueden provocar incluso la muerte de las personas, si  penetra las casas y se queda ahí, se convierte en dióxido de carbono, de manera que realmente esto es un peligro”.

La Policía inició una investigación, determinando preliminarmente que las pérdidas ascienden a $10 mil, mientras que el Ministerio de Medio Ambiente, determinará las responsabilidades administrativas sobre el hecho, por su parte, Protección Civil recomienda no utilizar el agua del río, ni consumir alimentos provenientes de este, además hace el llamado a la población en general a no acercarse al lugar del derrame de melaza.

Por: Andrea Escobar.

Fotografías del lugar.

Deja una respuesta