• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

AES El Salvador y Secretaría de Inclusión Social realizan 4ta. Graduación de Mujeres Electricistas

Desde 2016, AES El Salvador a través de AES Mujer, ha realizado 10 cursos de instalaciones eléctricas, graduando como técnicas electricistas a 174 mujeres, usuarias del programa Ciudad Mujer, de la Secretaría de Inclusión Social. De ellas, 161 están certificadas ante la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) como técnicas electricistas.

AES El Salvador y la Secretaría de Inclusión Social (SIS) graduaron a 76 mujeres en la 4ta Promoción de Mujeres Electricistas, que tuvo como objetivo brindarles conocimientos técnicos y herramientas que les permitan abrirse campo laboral en el ramo eléctrico.

La cuarta promoción de mujeres electricistas consta de 12 mujeres graduadas como Electricistas de Tercera Categoría y 64 graduadas en Instalaciones Electricistas Residenciales de Cuarta Categoría. Estas provienen de los departamentos de San Salvador, Santa Ana, Usulután, Morazán y San Miguel.

Bernerd Da SantosVicepresidente Global de Operaciones de la Corporación AES, mencionó: “Esta iniciativa contribuye con la economía familiar y fortalece el desarrollo profesional de la mujer salvadoreña. Estas valerosas mujeres están desafiando lo establecido, para abrirse paso en este mercado practicado tradicionalmente por hombres”. 

Por su parte, la Subsecretaria de Inclusión Social, Guadalupe Hernández de Espinoza, destacó los esfuerzos de Ciudad Mujer para favorecer la incursión de las salvadoreñas en nuevas áreas laborales, con el principal fin de empoderarlas para que alcancen su autonomía económica. La funcionaria, igualmente, agradeció a AES El Salvador el valioso apoyo que han brindado durante todos estos años para impulsar el desarrollo de las mujeres.

Por primera vez AES El Salvador y la SIS llevaron a cabo el Curso de Electricistas de Tercera Categoría, que brindó la oportunidad de ampliar los conocimientos en este ramo a doce mujeres que en 2017 se certificaron como electricistas de 4ta. Categoría, y así obtener la acreditación como técnicas electricistas de 3ra. Categoría ante la SIGET.

 “Las personas en mi comunidad se admiran que soy capaz de hacer instalaciones eléctricas. Con la certificación como técnica de tercera categoría ya puedo diagramar planos eléctricos, subir postes y construir líneas secundarias” expresó Alexia Robles, electricista de tercera categoría.

Por otro lado, el Curso de Instalaciones Eléctricas Residenciales brindó a 64 mujeres los conocimientos necesarios para realizar una instalación confiable, segura y eficiente de un sistema eléctrico residencial, brindándoles con ello oportunidades de crecimiento personal y profesional en un oficio ejercido principalmente por hombres.

Ahora trabajaré formalmente como electricista, brindándole mis conocimientos a empresas y clientes particulares; estoy muy agradecida al igual que todas mis compañeras por esta oportunidad”, destacó Ana Lucia Flores, electricista de cuarta categoría.

Con estas iniciativas, AES El Salvador y Ciudad Mujer buscan impulsar la igualdad de género y la erradicación de la pobreza a través del desarrollo inclusivo de las mujeres salvadoreñas.

AES EL SALVADOR: AES Mujer

Como parte de sus esfuerzos en responsabilidad social empresarial, AES El Salvador desarrolla desde el año 2013, el programa AES Mujer, que ha beneficiado a más de 300 mujeres salvadoreñas, brindándoles oportunidades que ayuden a mejorar sus conocimientos académicos y técnicos para emprender un negocio u obtener en empleo.

“En AES sabemos que una de las formas en las que creamos valor y contribuimos con la sostenibilidad de nuestro negocio y la comunidad, es mediante la inclusión. Con AES Mujer brindamos oportunidades de formación en emprendimiento y capacitación técnica profesional a la mujer salvadoreña.” destacó Da Santos.

En 2016 se graduaron las primeras 23 mujeres electricistas de cuarta categoría. Luego, en 2017 se sumaron otras 18 mujeres de la segunda promoción. Y en 2018, debido al éxito del programa, se realizaron siete cursos que beneficiaron a 133 mujeres de los departamentos de San Salvador, Santa Ana, Usulután, Morazán y San Miguel.

Además, AES Mujer ha contribuido a que 139 mujeres emprendedoras, la mayoría familiares de nuestros trabajadores, aprendan a poner en marcha un negocio propio o fortalecer el que ya tienen a través de los talleres EMPRETEC, un programa diseñado por las Naciones Unidas.

SECRETARÍA DE INCLUSIÓN SOCIAL: Ciudad Mujer

Es un programa de atención integral y especializada que brinda a las mujeres diferentes servicios para facilitar el ejercicio de sus derechos. Entre estos, cuentan una variedad de capacitaciones y talleres técnico-vocacionales, tal como la recibida por en el Curso de Instalaciones Eléctricas Residenciales. Con ello se prepara a las mujeres para hacer efectivo su acceso al derecho al trabajo, dotándolas de nuevos conocimientos y habilidades que les son de utilidad para ser contratadas en una institución o empresa, o para auto-emplearse.

Con esa diversidad de formaciones, Ciudad Mujer también impulsa a las mujeres para alcanzar su autonomía económica, un paso importante para su desarrollo integral.

Desde su creación en 2011, el programa Ciudad Mujer ha atendido a casi 2 millones de usuarias, quienes han recibido casi 5 millones de servicios en las seis sedes que funcionan en el país.

Comentar