• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Acuerdan dictamen para que ciudadanos puedan cambiar domicilio en DUI y padrón electoral

La Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales acordó hoy emitir dictamen para aprobar un decreto transitorio -con vigencia de 30 días- a fin de que los ciudadanos interesados puedan efectuar cambios de domicilio en su Documento Único de Identidad (DUI), y también en el registro electoral, previo a los comicios presidenciales de 2019. Queda pendiente la fecha en que entraría en vigencia el decreto; la propuesta es que sea entre el 15 de junio y el 15 de julio de 2018.

Por unanimidad, y a propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los diputados apoyaron la moción, tras conocer un informe del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) sobre la cantidad de personas que hicieron cambio de residencia previo a las pasadas elecciones. El diputado presidente René Portillo Cuadra (ARENA) dijo: “Ustedes saben la movilidad forzada que hay en el país, esa es una realidad que no podemos obviar; cientos de personas a nivel nacional se mueven de un lugar a otro por la situación de violencia que vive el país, con este decreto estamos dando 30 días para que puedan cambiar de domicilio en su DUI y puedan aparecer en el padrón electoral”, sostuvo.

El Art. 20 del Código Electoral establece que el registro electoral suspenderá el proceso de inscripción de ciudadanos 180 días antes de la fecha señalada para celebrar elecciones; y la modificación de residencia, un año antes, debiéndose cerrar definitivamente 120 días antes de la fecha de elecciones. El RNPN detalla en el informe  que un total de 144 mil 948 ciudadanos hicieron cambios de domicilio, de un municipio y entraron a otro.

Algunos legisladores temían respaldar este transitorio debido a que se podía utilizar para cometer fraude electoral, utilizando el cambio de domicilio para alterar un resultado, de lo cual el TSE ha registrado varias quejas en anteriores eventos electorales.

Al final, la Comisión acordó enviar al archivo expedientes que ya perdieron vigencia, y que tienen que ver con la moción de varios diputados en el sentido de que se reforme la Constitución de la República para que el periodo de los concejos municipales y diputados sea de cinco años. Debido a que no fue ratificada una reforma al respecto y, en cumplimento de una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) los legisladores decidieron mandarlo al registro histórico.

Comentar