Abogan por mejor atención de salud al aprobar ley que regula procesos de enseñanza-aprendizaje de estudiantes de medicina - Periódico EL Pais

Abogan por mejor atención de salud al aprobar ley que regula procesos de enseñanza-aprendizaje de estudiantes de medicina

Abogan por mejor atención de salud al aprobar ley que regula procesos de enseñanza-aprendizaje de estudiantes de medicina

El cuerpo normativo en referencia se aplicará a integrantes del Sistema Nacional de Salud, incluyendo al Instituto Salvadoreño del Seguro Social, prestadores de salud privados autorizados para la realización técnico académica, instituciones de educación superior, estudiantes de doctorado en medicina y odontología y a aquellos que estén en formación de especialistas en esas áreas

Unificar y regular procesos necesarios para garantizar la enseñanza técnico académico y el aprendizaje durante el período de prácticas clínicas que realizan estudiantes de internado rotatorio y año social, es el objeto de la Ley Especial para la Regulación de las Prácticas Clínicas de los Estudiantes de Internado Rotatorio, Año Social, Médicos y Odontólogos Residentes en Proceso de Especialización, que fue aprobada esta tarde con los votos de 70 legisladores.

La nueva legislación que busca mejorar la atención y calidad de salud contempla los derechos y deberes de los estudiantes, el proceso para realizar las prácticas en cualquiera de las modalidades mencionadas, así como la duración de jornadas clínicas para estudiantes de internado rotatorio, 10 horas diarias como máximo, 80 horas semanales, incluyendo los turnos nocturnos, días festivos y fines de semana, los cuales deberán ser cada 5 días; año social, el horario será establecido oficialmente por cada prestador de servicios de salud, salvo situaciones de emergencias local o nacional.

Para el caso del residentado, será de 7 de la mañana a las 3 de la tarde y cuando tenga turno este iniciará a las tres y terminará a las siete del siguiente día, no excediendo las 24 horas. Los turnos se realizarán hasta un mínimo de 4 días y no aplicarían en casos de emergencia local o nacional.

 

Además, se instaura un Consejo para la Enseñanza y Aprendizaje Académico de las Prácticas Clínicas, el cual formulará las políticas, normas y procedimientos para las prácticas de los estudiantes; este organismo será  de carácter consultivo y propositivo del Ministerio de Salud y será independiente, con asignación presupuestaria que garantice su funcionamiento.

 

El mismo será integrado por ocho instancias: Ministerio de Salud (MINSAL -como ente coordinador-), Ministerio de Educación (MINED), universidades debidamente acreditadas que tengan la Facultad de Ciencias de la Salud, Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), Juntas de Vigilancia de la Profesión Médica y Odontológica, Comando de Sanidad Militar, Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral.

El cuerpo normativo  en referencia se aplicará a integrantes del Sistema Nacional de Salud, incluyendo al Instituto Salvadoreño del Seguro Social, prestadores de salud privados autorizados para la realización técnico académica, instituciones de educación superior, estudiantes de doctorado en medicina y odontología y a aquellos que estén en formación de especialistas en esas áreas.

Con la aprobación de la ley en cuestión, el diputado Orlando Candray (ARENA) resaltó: “Sin salud no hay desarrollo. Hoy, estamos dando al país una herramienta históricamente necesaria: la Ley Especial para la Regulación de las Prácticas Clínicas de los Estudiantes de Internado Rotatorio, Año Social, Médicos y Odontólogos Residentes en Proceso de Especialización, que ha sido una deuda en la formación médica y odontológica; esta surge con la finalidad de mejorar la atención en los servicios de salud; hoy ponemos como brújula el desarrollo del talento humano de quienes serán nuestros futuros profesionales en estas carreras. Con esta ley no solo damos un salto en  calidad de nuestros profesionales, sio que pagamos una deuda histórica”.

Por su parte, la diputada Elizabeth Gómez (FMLN) -quien funge como presidenta de la Comisión de Salud que analizó y estudió la ley- externó su satisfacción al “aprobar esta nueva ley que tiene como resultado un enfoque de derechos, de humanismo y también de tecnicismo,  basada en mejorar la calidad de la atención a la población que es nuestra razón de ser como servidores públicos. Legislamos para dar calidad de vida a la gente, nuestro único objetivo es garantizar los derechos sociales y continuar construyendo un mejor país con visión de justicia social”.

La diputada Lourdes Vigil (GANA) por su parte consideró que, “la aprobación de la ley es la base para cambiar el esquema tradicional de prácticas clínicas, es un paso a la modernización de nuestro sistema de enseñanza y aprendizaje. Reconocemos que todavía hay grandes retos y seguiremos trabajando hasta  tener una reforma integral de nuestro sistema integrado de salud”.

Asimismo, el diputado Reynaldo Cardoza (PCN), manifestó: “Me enorgullece nuevamente que esta comisión esté dando una ley más; hoy aprobamos un instrumento para los estudiantes en medicina. Les han pasado tantas cosas a los estudiantes en los hospitales escuelas, que hasta escalofríos da. Como fracción estamos en favor de la salud del pueblo salvadoreño”.

En tanto, el diputado Jorge Mazariego (PDC), argumentó: “Estamos a la espera y comprometidos a que se apruebe el reglamento -de esta ley por parte del Ejecutivo- de la manera más inmediata para que esta ley no quede en letra muerta. Estamos dando un paso importante para que los derechos de todas estas personas que profesan esta carrera de medicina sean protegidos, que no sean vulnerados como personas y que al contrario, sean mejores profesionales”.

Para erigir la ley, la Comisión de Salud al iniciar la legislatura retomó tres iniciativas que tenían el mismo fin y durante ese proceso fue sometida a consulta de distintas instituciones, entre estas el MINSAL, MINED, encargados de Sanidad Militar, Universidad de El Salvador y otras entidades, quienes expusieron las realidades presupuestarias y laborales de los estudiantes de internado rotatorio, año social y residentado.

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