A CELEBRAR EL 117º ANIVERSARIO DEL OLIMPISMO | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

A CELEBRAR EL 117º ANIVERSARIO DEL OLIMPISMO

La  inauguración del Festival Olímpico Salvadoreño está prevista para el sábado 4 de junio, la Caminata Olímpica se realizará el domingo 5 de junio, la edición XXV de la Carrera del Día Olímpico se celebrará el próximo domingo 26 de junio, la media maratón y maratón está programada para el domingo 3 de julio, todas estas actividades  desarrollará el Comité Olímpico de El Salvador en el marco del 117º aniversario de la fundación del Comité Olímpico Internacional COI.

El Festival Olímpico Salvadoreño FOS se desarrollará del 4 al 30 de junio. A la fecha se han inscrito 24 deportes: ajedrez, boxeo, bowling, beisbol, balonmano, bádminton, ciclismo, físico culturismo, esgrima, ecuestres, hockey, karate do, lima lama, luchas, patinaje, remo, luchas, softbol, taekwondo, tenis de mesa, tiro con arco, gimnasia, montañismo y natación.

A las federaciones interesadas en ser parte del Festival pueden inscribirse en el Comité Olímpico hasta el viernes 13 del presente y contactar a Francis Abrego, Coordinador de Deportes para Todos. En el FOS participan infantes, jóvenes y adultos que son inscritos por su federación en categorías infantil, juvenil y libre.

Es importante mencionar que en los deportes de conjunto se establece que en la categoría seleccionada tanto en masculino o femenino, el mínimo de equipos a convocar será cuatro y un máximo de ocho equipos por género. En los deportes individuales se establece el formato para los eventos nacionales de Campeonato. Y en coordinación con cada federación, se podrá definir un máximo de categorías, pruebas o eventos.

El Comité Olímpico ESA facilitará la premiación del torneo con medallas a los ganadores y entregará hasta un máximo de $150.00 para aspectos logísticos del evento, sujetos a análisis y previa aprobación.

La Caminata 2011 está prevista el domingo 5 de junio al parque El Imposible, Piedra Sellada y Río Nevado, ubicado a 110 kms. al occidente de San Salvador y dentro de la Reserva de la Biosfera Apaneca – Ilamatepec se encuentra el Parque Nacional El Imposible el cual es la área natural protegida más grande (3,800 hectáreas para explorar) y con mayor diversidad biológica (más de 1,000 especies de plantas y árboles) de El Salvador.

El tour inicia en el Centro de Visitantes Mixtepe donde se recibirá una pequeña introducción sobre esta increíble selva tropical. Luego se disfruta de un recorrido a través de un sendero interpretativo, se pasa por miradores con vistas impresionantes de las montañas del parque y se baja hasta lo profundo de la selva donde se ven unos petrograbados conocidos como la Piedra Sellada. También, se encuentra el sitio conocido como Los Enganches, formado por  la confluencia de los ríos Guayapa y Venado; un excelente sitio para refrescarse en las aguas cristalinas.

 

Caminatas Anteriores

2002 Cerro de Guazapa – 2003  Volcán de Santa Ana – 2004 Peñon de Cayaguanca  – 2005 Laguna Verde – 2006 Cerro El Águila – 2007 Laguna Verde – 2008 no se realizo – 2009 Eco centro “Las Ánimas” de Santa Cruz Michapa – 2010 Parque Ecológico El Manzano, Dpto. de Chalatenango.

Respecto a la XXV Carrera del Día Olímpico Mundial siempre se realizará de 3 salidas el domingo 26 de junio a las 7:00 a.m. del Estadio las Delicias de Santa Tecla, a las 7:15 a.m. de la Entrada a Antiguo Cuscatlán (Ex Universal) y de la entrada a la Universidad Centroamericana UCA por el Boulevard de los Próceres, con distancias de 11, 6 y 3 kms. respectivamente.

La inscripción a la carrera y es gratis, personas interesadas pueden inscribirse en las oficinas del Comité y llevar su Documento Único de Identidad DUI y menores de edad deben contar con el respaldo de persona mayor para la inscripción.

LA II MARATÓN Y MEDIA MARATÓN está prevista para el domingo 3 de Julio de 2011

  • Hora de salida 5:30 a.m.
  • Hora de finalización aproximada 10:00 am
  • Salida y Meta: Pista atlética del Estadio Flor Blanca “Mágico González”

 

Descripción de Circuitos:

MARATON: Salida de la pista del Estadio Jorge “Mágico” González, a la 45 Av. hacia el norte hasta la 4ª Calle Pte. Hasta la 49 Av., continuando por ésta hasta el Monumento al Hno. Lejano, siguiendo por el Boulevard los Próceres hasta el Árbol de la Paz, (Saquiro), continuar por toda la 59 Av. seguir por la Avenida Bernal hasta la Calle San Antonio Abad, bajar hasta el Boulevard Los Héroes, surgiendo por éste hasta llegar al punto donde se inicio el recorrido de la 49 Av.

Los atletas harán 4 circuitos (desde inicio sobre la 49 Av. hasta que retornan al punto donde iniciaron el recorrido en la 49 venida), después de completar estos 4 circuitos seguirán por la 49 Avenida hasta la 6ª 10ª seguir por ésta hasta la 59 Avenida, llegar a la Roosevelt y seguir por ella hasta el Edificio Castillo Venturoso (45 Avenida) continuar por esta hasta la pista del Estadio Nacional Flor Blanca “Mágico González”.

Para completar la distancia al inicio de la prueba los atletas correrán dentro del estadio 835 metros antes de salir a la calle.

 

MEDIA MARATÓN: Harán el mismo recorrido, pero en cuanto a la cantidad de circuitos que inician en la 49 Avenida, solamente realizarán 2, que al ser completados se desviarán sobre la 4 Calle Pte. Para continuar por la 45 Avenida buscando ingresar al Estadio Jorge Mágico González, que en su interior está la línea de meta (que es la misma de todas las carreras de pista).

  • Total Recorrido: Maratón (42,195mts) y Media Maratón (21,097.5mts)
  • Total de Salidas: 1 sola salida
  • Categorías: 2 (Libre Masculino y Libre Femenino)

 

La  inscripción para la Carrera del Día Olímpico, media maratón y maratón está abierta desde lunes 16 en El Comité Olímpico ESA. La carrera es gratis, mientas que media y maratón completa tiene un costo de $12.00 por persona. Los participantes tienen  derecho a kit que contiene camiseta alusiva, número y otros promocionales. La carrera del Día Olímpico de estableció en el congreso olímpico del 23 de junio de 1948 en Suiza.

 

A los ganadores en la categoría femenina y masculina del primer, segundo y tercer lugar se les brindará US$300.ºº, $200.ºº y $100.ºº. Más medallas conmemorativas. En la Rueda de Prensa estuvieron el Ing. Eduardo Palomo, Presidente Comité Olímpico ESA, Lic.  Juan José Ramos Brand Operations Chief Tigo patrocinador Oro del Comité  y el Lic. Felipe Flores Gte. de Proyectos del Comité Olímpico ESA.

En todos estos eventos el Comité Olímpico ESA busca la promoción de los valores como respecto, excelencia, amistad, solidaridad y juego limpio y se une a la fiesta olímpica mundial del Comité Olímpico Internacional COI y a más de 204 Comités Olímpicos Nacionales en el mundo que celebramos este mes.

Deja una respuesta