Dr. Edgardo Moreno: La filosofia Rotaria es un Modelo de Vida - Periódico EL Pais

Dr. Edgardo Moreno: La filosofia Rotaria es un Modelo de Vida

ALFAROHablando de clubes de servicio en la ciudad de Santa Ana, encontramos el  «Club Rotario de Santa Ana», fundado el 25 de Noviembre de 1928 en el recien fundado el Casino Santaneco.

Desde ese entonces el Club Rotario de Santa Ana, ha venido trabajando   para los estratos mas vulnerables de la sociedad, realizando diferentes actividades de las cuales se logre algun margen de utilidad para multiplicarlas en obras, esperando el apoyo de los santanecos, además de contar con el apoyo de otros clubes internacionales, ya que ROTARY es una organización mundial.

 

Pero no siempre fué así, en un inicio los fundadores, colaboraban entre sí para recaudar fondos y beneficiar a los que lo necesitaban, siendo su primera obra benéfica, el entregar arboles navideños a algunos alumnos sobresalientes del sistema público de la ciudad.

En 1935 impulsaron la creación del BANCO DE SANGRE, constituyéndose en uno de los primeros de este tipo fuera de la capital salvadoreña, descentralizándo este servicio; Sin embargo en 1996 este fue refundado, convirtiéndose así en uno
de los más modernos  en el país. Este se encuentra sobre la Alameda Rotaria en Santa Ana.

Según el Doctor Edgardo Moreno Alfaro, nuestro entrevistado y quien es el gestor de proyectos internacionales, un solo donante de sangre puede salvar la vida de  hasta 6 personas, porque su sangre se fracciona suministrándose en diferentes modalidades.

Esta ha sido una de las maneras en la que Club Rotario ha incidido positivamente en la población santaneca, beneficiando a todas aquellas personas que necesitan además  cualquier tipo examen de sangre.

En sus inicios el Club comenzó a traer al Hospital San Juan de Dios, máquinas de diálisis peritenial, riñones artificiales con el cual el gobierno de Israel junto a otros patrocinadores ha modernizado el Banco de Sangre.

Actualmente, el Club está formado por 16 miembros, todos ellos comprometidos con la sociedad, que trabajan intensamente para definir proyectos y su estrategia para desarrollarlos y de los cuales la mayoria se han llevado a cabo en el hospital nacional San Juan de Dios, con el equipamiento de la unidad de oftalmologia, asi como la implemtacion del area para elaboracion y entrega de protesis, beneficiando asi, no solamente a los santanecos sino a todo aquel que llega a este centro hospitalario en busca de ayuda média.

Rotary constituye una oportunidad de forjar amistades para toda la vida y experimentar la satisfacción personal de servir a los demás, agrega Moreno Alfaro.  Rotary es una organización integrada por personas de negocios y profesionales dedicados a vivir  promoviendo elevadas normas de ética en todas las ocupaciones, fomentando la buena voluntad y la paz en el mundo.

actualmente los miembros del Club, están a la espera de un furgón  de medicina, implementos médicos, entre muchas cosas más, con el fin de brindar ayuda en este rubro que es donde más se necesita.

Recientemente, el Club realizo una parrillada en el Campo de la Feria, en donde todo lo recaudado fue exclusivamente para pagar los furgones que vienen contando para esto con la  ayuda desde San Francisco, lo cual todo será donado al Hospital San Juan de Dios.

Así mismo, a la causa se unió una iglesia de New Jersey, el cual dono varios equipos para el Hospital.

Actualmente se ha estado trabajando en proveer agua potable a un sector cerca de la Ciudad de los niños, beneficiando al sector con el ahorro de agua al no tener que invertir más en garrafones o en pipas, ahorrándose alrededor de 90 porciento, y todo gracias al Club Rotario de la ciudad.

Se espera que se convierta en una ciudad moderna, en donde se esté a la evolución de las necesidades que las personas exigen. Cabe recalcar que los miembros que forman parte de esta institución, no se lucran de las ganancias obtenidas en estas actividades,  ya que el único fin es ayudar a las personas que en verdad lo necesitan.

Fundamentalmente, el Club Rotario de Santa Ana, es una filosofía de vida que procura reconciliar el constante conflicto entre el deseo de beneficiarse uno mismo y el deber y consecuente impulso de servir a los demás. Esta es la filosofía de servir: «Dar de sí antes de Pensar en sí» y se basa en el principio: «Se beneficia más el que mejor sirve».

NDF/Rodrigo Zetino

Deja una respuesta