TAIWAN DESPIDE A SU EMBAJADOR EN EL SALVADOR EN LA CELEBRACION DEL DOBLE 10 - Periódico EL Pais

TAIWAN DESPIDE A SU EMBAJADOR EN EL SALVADOR EN LA CELEBRACION DEL DOBLE 10

El pasado 9 de Octubre de 2013, en un importante hotel de la capital salvadoreña , se llevó a cabo la celebración del Día Nacional de la República de China (Taiwán),  o celebracion del Doble 10, aprovechando el excelentísimo embajador  don Jaime Chen, para despedirse de su cargo en nuestro pais.

Al evento se hicieron presentes las máximas autoridades del gobierno salvadoreño, empresarios, diferentes representantes de ONG´S e invitados especiales.

Excelentísimo Señor Embajador de la República de China (Taiwan), don Jaime Chen
Excelentísimo Señor Embajador de la República de China (Taiwan), don Jaime Chen

DISCURSO DEL SEÑOR EMBAJADOR DE LA REPUBLICA DE CHINA (TAIWAN) DON JAIME CHEN

Excma. Sra. Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Dra. Vanda Pignato,

Excmo. Sr. Ministro de Relaciones Exteriores, Lic. Jaime Miranda y su distinguida Señora Esposa,

Excmos. Vicepresidentes de la Asamblea Legislativa,

Excmos. Sres. Ministros y Viceministros del Gabinete,

Excmo. y Reverendísimo Encargado de Negocios, a.i. de la Nunciatura Apostólica, Monseñor Dieudonné Datonou,

Excmos. Amigos y Colegas Embajadora y Embajadores del Cuerpo Diplomático y Representantes de Organismos Internacionales,

Hon. Invitados Especiales

Amigos de la Prensa, Damas y Caballeros muy buenas noches,

Excma. Sra. Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Dra. Vanda Pignato,

Excmo. Sr. Ministro de Relaciones Exteriores, Lic. Jaime Miranda y su distinguida Señora Esposa,

Excmos. Vicepresidentes de la Asamblea Legislativa,

Excmos. Sres. Ministros y Viceministros del Gabinete,

Excmo. y Reverendísimo Encargado de Negocios, a.i. de la Nunciatura Apostólica, Monseñor Dieudonné Datonou,

Excmos. Amigos y Colegas Embajadora y Embajadores del Cuerpo Diplomático y Representantes de Organismos Internacionales,

Hon. Invitados Especiales

Amigos de la Prensa,

Damas y Caballeros muy buenas noches,

Esta noche, nos sentimos sumamente honorados y complacidos con la magna presencia de tan distinguida concurrencia para festejar el Día Nacional de la República de China (Taiwán). En nombre de mi Gobierno y pueblo agradezco a todas las amigas y amigos que nos acompañan.

La República de China (Taiwán), es la primera República democrática en Asia, fue fundada en el año 1912 por nuestro padre de la patria Dr. Sun Yat-sen y la herencia más importante que nos dejó fueron “Los Tres Principios del Pueblo”, es decir el Nacionalismo, la Democracia y el Bienestar Social son los tres pilares fundamentales para servir al país.

Cuando mi Gobierno se trasladó a Taiwán en el año 1949, el ingreso per cápita era de doscientos dólares americanos, hoy día, la reserva de divisa extranjera de Taiwán ha acumulado unos $410 billones de dólares americanos, posicionándonos en el cuarto lugar a nivel mundial; además, las patentes tecnológicas taiwanesas han alcanzado el primer lugar del mundo. Desde la fundación hasta hoy, el gobierno y pueblo de la República de China (Taiwán) nunca han abandonado su insistente lucha por proteger la democracia, la justicia social y el derecho humano, especialmente nuestra constitución garantiza el derecho obligatorio de recibir educación básica gratuita hasta por 12 años. La educación ha sido siempre fundamental para un desarrollo económico permanente y sostenible.

En el ámbito regional e internacional, nuestro Presidente de la República Dr. Ma Ying-jeou, hombre visionario con motivo de dejar a un lado la disputa política y alcanzar el desarrollo económico en beneficio del pueblo, lanzó su magna declaración de la “Diplomacia Viable”, por eso hasta hoy hemos podido firmar 19 convenios con China Continental, para beneficiar mutuamente al pueblo.  Además, en el año 2012 el Presidente Ma, propuso la “Iniciativa de Paz en el Mar de China Oriental”, enfocada en las ideas de que nunca cederemos nuestra soberanía, pero los recursos naturales sí se pueden compartir bajo el consenso bilateral y multilateral. Por eso en 2013 Taiwán y Japón lograron firmar el Acuerdo Bilateral de Pesca, protegiendo los derechos de los pescadores de Taiwán y Japón. Estamos dispuestos a compartir dicho avance pacífico hasta otras áreas que se encuentren en polémica.

Hoy día, la Diplomacia Viable y la Iniciativa de Paz en el Mar de China Oriental de la República de China (Taiwán) están extendiendo su impacto positivo hacia el ámbito internacional. Nuestras relaciones con El Salvador y los demás amigos aliados son cada día más sólidas y estrechas. Nuestros vínculos con países asiáticos, europeos y norteamericanos se han consolidado, recientemente, Taiwán firmó un Tratado de Libre Comercio con Nueva Zelandia y los taiwaneses con su pasaporte vigente pueden viajar con exención de Visa a más de 134 países tales como: Japón, Australia, Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, entre otros. Nuestra incorporación a los Organismos Internacionales está dando resultados positivos como la Asamblea Mundial de Salud y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Estimadas amigas y amigos, la República de China (Taiwán) siempre ha sido un socio responsable y fiel tanto a nuestros amigos aliados como a la comunidad global. Mi Gobierno siempre está dispuesto a colaborar con el Ilustre Gobierno de El Salvador dentro de nuestro alcance y siempre hemos sido uno de los primeros países en extender la ayuda humanitaria cuando el país ha sufrido los embates de la naturaleza. Con el Gobierno del Presidente Mauricio Funes la cooperación de Taiwán se ha invertido especialmente en los proyectos sociales, tales como: Ciudad Mujer, el Paquete Escolar, un Vaso de Leche, Cerrando la Brecha Digital y diversos proyectos más en salud, seguridad pública, medio ambiente y Pymes entre muchos otros.

Además, Taiwán desde 1992 ha acompañado a Centroamérica y su proceso de integración de una manera pro-activa, no solo mediante el respaldo a diferentes proyectos que han contribuido al fortalecimiento de dicho proceso y al desarrollo sostenible de la región, sino que nos hemos incorporado al mismo sistema de integración, como observadores en el SICA, el PARLACEN, FOPREL y como miembro extra-regional del Banco Centroamericano de Integración Económica.  Mi gobierno se siente muy complacido de apoyar estos significativos proyectos y se compromete en seguir brindando los recursos necesarios para alcanzar  los objetivos de la integración centroamericana.

Reitero el compromiso de la República de China (Taiwán) con El Salvador en profundizar la amistad y cooperación entre ambas partes. Seguiremos trabajando en contribuir con la comunidad internacional.

Esta noche será la última vez que presido la recepción de nuestro Día Nacional en El Salvador, porque mañana finalizo mi misión en este bello país y Mónica y yo regresaremos a Taiwán, gracias por su amistad y e invaluable apoyo.

Para finalizar invito a todos a levantar la copa para brindar por la ventura personal del Presidente Mauricio Funes, la Dra. Vanda Pignato y del Presidente Ma, Ying Jeou y su Esposa, por el engrandecimiento y bienestar de nuestros pueblos, por la amistad entre nuestros países y por la salud y prosperidad de todos los aquí presentes.

 

¡Campei, Muchas gracias!

Imagenes

china1 china2 china3

 

Deja una respuesta