• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

CSC: PRECIOS DE CAFE SE DESPLOMAN BORRANDO LAS GANANCIAS PREVIAS

Los precios del café en el contrato “C ”volvieron a desplomarse el día de hoy, devolviendo casi las ganancias de las dos últimas sesiones, cerrando con fuertes pérdidas, debido a que el mercado está a la expectativa de los esfuerzos que está haciendo Europa para enfrentar la crisis económica y la incertidumbre si Grecia pasará por otra ronda de ayuda o podría caer. Otro factor que influyó negativamente en los precios del café, fue el pronóstico de lluvias en el área cafetalera de Brasil, para la próxima semana empezando desde el domingo. Diciembres/11, mes principal cerró con pérdidas de $7.35/qq, finalizando en $233.50/qq, moviéndose entre $232.85/qq y $244.20/qq. Marzo/12, cerró con pérdidas de $7.15/qq, terminando en $236.80/qq, meciéndose entre $236.15/qq y $246.80/qq. Los meses más lejanos finalizaron con pérdidas desde $6.70/qq hasta $5.35/qq. El volumen estimado del día terminó en 21,348 frente al dato de la sesión anterior de 19,798 lotes; el volumen de calls fue de 4,887 y el de puts de 5,238 lotes. El interés abierto subió 247 lotes ubicándose en 115,239.  

v Honduras, precios del café atraen a trabajadores administrativos hacia la agricultura  – I

Aunque los reportes oficiales no reflejan una respuesta temprana por parte de los agricultores hacia las recientes alzas en precios en los mercados internacionales, algunos lugares están observando cambios dramáticos a medida que nuevo dinero se traslada hacia la agricultura atraído por los retornos actuales. Uno de estos lugares es Honduras.  Después de que los futuros de Arábica repuntaron a un récord de 34 años de $308.90 en mayo, la cantidad de caficultores en Honduras aumentó casi 10% esta temporada, a 102.000.

Alrededor de un quinto de esos agricultores cambiaron de puestos profesionales y pequeños negocios en el segundo país más pobre de Centro América, dicen las fuentes de la industria, aunque los agricultores en trajes dicen que mantendrán sus trabajos de día. El economista Moisés Starkman mostró fotografías en su iPad de sus campos de café en el centro de Honduras después de que un auge en los precios lo atrajo a probar su suerte en el comercio de varios siglos. Starkman inició recientemente para sembrar cerca de 14 hectáreas de café en la región de Marcala-Montecillos, conocida por los Arábica de alta calidad cuya popularidad con los compradores extranjeros ayudaron a Honduras a desplazar a Guatemala este año como el principal productor de café en Centro América. “Estoy sembrando café e invirtiendo para obtener ganancias – y el café está obteniendo un precio fabuloso”, dijo Starkman, un profesor de Economía Mundial en la universidad técnica privada de Honduras, UNITEC.

Él se une a los crecientes rangos de la fiebre de profesionales cambiando las corbatas por canastas de café que está abordando parte de Centro América, en donde los granos están alcanzando precios casi récord. “Todos quieren ser un productor de café ahora”, dijo Mario Ordóñez, Gerente Técnico del Instituto Hondureño del Café, IHCAFE, a Reuters. “Los abogados, doctores, ingenieros, economistas, militares y políticos están sembrando en fincas, todos buscando generar ingresos de estos excelentes precios”.

Starkman y sus compatriotas hondureños quienes se han tirado a un mundo volátil de materias primas están resistiendo una tendencia regional. Otras grandes naciones cafeteras, como Guatemala y Colombia, no están observando un auge expansionista, en parte porque tantos agricultores recuerdan demasiado bien los descalabros del pasado. Pero los operadores están tomando nota, vigilantes por cualquier señal de un repunte en la oferta que podría impulsar aún más la venta de futuros de café, la cual ha caído en cuarto desde mayo.

A medida que la producción sube – Honduras ahora es responsable por alrededor de 5% de la producción de Arábica – algunos expertos cuestionan si la calidad de este participante del café emergente en el mundo sufrirá a medida que los adinerados recién llegados se ajustan a la caficultura.

La candela del contrato de septiembre/11 dejó un cuerpo claro y mediano, con sombras superior larga e inferior pequeña, ubicándose dentro del rango de la sesión previa. El precio se ubica por debajo de ambas curvas de promedios móviles de corto plazo y largo plazo, marcando un fuerte sentimiento negativo para el mercado. Los estocásticos se ubican en la zona de sobre venta con tendencia bajista, lo que podría significar neutrales a menores para las siguientes sesiones. El soporte para diciembre/11 se ubica en $229.00/qq y más abajo en $226.95/qq, la resistencia se sitúa en $244.80/qq y más arriba en $246.50/qq.

 

 

Comentar