“Las zonas cafetaleras, hoy por hoy, son zonas de alto riesgo”: Herman Rosa Chávez | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

“Las zonas cafetaleras, hoy por hoy, son zonas de alto riesgo”: Herman Rosa Chávez

San Salvador 5 de noviembre de 2011.

“Las zonas cafetaleras, hoy por hoy, son zonas de alto riesgo”, expresó esa mañana el Ministro de Medio Ambiente (MARN), Herman Rosa Chávez a un público conformado por caficultores que participaron en la celebración del día de la Caficultura Nacional, organizado por la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (PROCAFE).

Esta afirmación surgió luego que el ministro de Medio Ambiente explicara sobre la nueva realidad climática que afronta el país, el cual se reconfirma con el incremento de ciclones registrados en los últimos años.

Entre  los sesenta y setentas solo se registró un fenómeno por década, dijo, mientras que  en los ochenta el número se incrementó a dos y en los noventa a cuatro hasta llegar hasta los últimos tres años donde han ocurrido uno o más eventos en cada estación lluviosa.

La recurrencia y lo extremo de estos fenómenos han provocado grandes pérdidas e hizo referencia a la reciente depresión tropical 12 E, cuyos mayores acumulados de lluvias se registraron en la Cordillera del Bálsamo y en la Sierra de Apaneca, cubiertas en su mayoría por cafetales.

Esto se debe a que parte de los fenómenos ingresaron por el Océano Pacífico y estas se detienen en la cordillera central, lo cual antes no ocurría. Lo extraordinario, según el ministro es que mientras que en la década de los sesenta y los setenta solo experimentamos un evento por década mientras que entre el 2002 y el 2011 fueron nueve  eventos y cinco de ellos se formaron en el Pacífico.

El titular se referió al Huracán Adrian, Alma, Agatha y dos eventos sin nombres: la Baja Presión E96 que se asoció al Huracán Ida  y la Depresión Tropical 12E”.

Las pérdidas significativas que dejaron las lluvias en la caficultura nos plantea un desafío, añadió el funcionario, por lo tanto es imperante que este tema debe ser parte de una planificación, pues lo más probable es que en cada estación lluviosa se tendrá un evento fuerte que impactará con mucha fuerza a la agricultura nacional y por supuesto a la caficultura.

“Yo estoy viendo con mucha preocupación los procesos de urbanización que se están dando en zonas cafetaleras, porque las zonas cafetaleras, hoy por hoy son  zonas de alto riesgo. En ese sentido se vuelve una prioridad absoluta que tenemos que hacer conjunta para mantener el parque cafetalero”, especificó el titular del MARN.

En los próximos días el Ministro Rosa Chávez se reunirá con los alcaldes de los municipios ubicados sobre la cordillera el Bálsamo y buscará el espacio para hacer eso mismo con las municipalidades situadas en el resto de la cordillera.

Este tema será incorporado en la Política Nacional del Medio Ambiente, la cual tiene como objetivo revertir la degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático. El Ministro invitó a los cafetaleros a ser parte de la construcción de la nueva política, la cual será presentada en diciembre al Consejo de Ministros para su aprobación.

Deja una respuesta