• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

“Es necesario transformar la agricultura de manera radical”: Ministro Herman Rosa Chávez

El Ministerio de Agricultura y Ganadería presentó esta mañana la “Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del sector Agropecuario, Forestal y Acuícola”

San Salvador 15 de junio de 2012. “Es necesario transformar la agricultura de manera radical. De manera gradual, pero radical, porque el tipo de agricultura que tenemos no resiste el cambio climático y no podemos darnos el lujo de seguir acumulando pérdidas”, expresó el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez en el evento de lanzamiento de la  “Estrategia Ambiental de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático del Sector Agropecuario, Forestal y Acuícola”

La autoridad ambiental considera que si no se hacen cambios en las prácticas en la agricultura se continuará generando pérdidas en la economía del país y la economía familiar: “si seguimos así, ni siquiera vamos a poder garantizar nuestra propia comida,  por lo tanto el desafío es enorme”, añadió.

Este fue parte del mensaje que dio a cientos de agricultores, representantes de organismos internacionales, cooperativistas, diversas organizaciones de productores que esta mañana escucharon los lineamientos planteados en la Estrategia Ambiental que presentó el vice titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores.

La nueva estrategia busca contribuir a la adaptación de los impactos del cambio climático en el sector, con enfoque de manejo sostenible de cuencas, brindándoles las  herramientas técnicas y su contribución a la conservación de los recursos naturales.

El Ministro Rosa Chávez agregó en su discurso que existe la urgencia los cambios en las prácticas agrícolas, ya que  los impactos del Cambio Climático no son solo afecta al interior del sector agrícola: “hablamos de más de 300 millones en el sector agrícola y ¿qué pasa con los daños a la  infraestructura?,¿qué pasa con el asolvamiento de los drenajes? En estos momentos se están realizando trabajos en las bordas del Río Lempa, esos daños también tienen que ver con la agricultura”, reflexionó.

Parte de su planteamiento se concentró en los daños que ha provocado la agricultura en el territorio, la cual ha incrementado la vulnerbilidad:  “Una agricultura que ha dejado el suelo desnudo, que no permite que cuando cae el agua que se infiltre, sino que corre enloquecida hacia los ríos arrastrando suelo y luego necesitamos compensar la pérdida de fertilidad  utilizando toneladas y toneladas de fertilizantes. No podemos seguir en esa lógica”, añadió.

Esta iniciativa del MAG  se enmarca dentro de seis ejes estratégicos acorde a las áreas de acción del Plan de Agricultura Familiar-PAF, que son: fortalecimiento de capacidades, innovación y transferencia tecnológica, cooperación interinstitucional, fortalecimiento institucional, comunicación y participación ciudadana.

En el marco de acciones del fortalecimiento de capacidades se establecerán Escuelas de Campo (ECAS), donde participarán las familias rurales que se dedican a las tareas agrícolas, de ganadería y acuicultura sostenibles  en zonas mas vulnerables;  se brindarán capacitaciones sobre el uso de técnicas de captación y almacenamiento de aguas lluvias; fomentar la conservación y uso sostenible de especies marinas continentales; promover cultivos que respondan mejor a los impactos de cambio climático y las necesidades de regenerar suelos y ecosistemas, capturar CO2;  y diseñar mecanismos de financiamiento de  proyectos de negocios rurales  y de protección de los recursos naturales, entre otras actividades.

En la parte de innovación y transferencia tecnológica, 2º eje, se realizarán acciones como la creación de un sistema de monitoreo y alerta temprana para la determinación de los posibles impactos de los fenómenos naturales; se promoverá la adopción de nuevas tecnologías más amigables con el medio ambiente;  construcción de obras de captación de agua en los lugares de nacimiento de agua; proveer de infraestructura  para el establecimiento de sistemas de riego en las zonas con mayor vulnerabilidad y riesgo de contaminación de los mantos acuíferos, y otros.

Con la cooperación interinstitucional, 3er eje,  se trabajará con los actores locales territoriales en la implantación de obras de conservación de suelos para reducir la vulnerabilidad de los territorios, mediante alianzas institucionales, y la promoción de  convenios de cooperación financiera.

Por otra parte, se trabajará en el fortalecimiento institucional, capacitando al personal del MAG y sus dependencias en temas relacionados con gestión ambiental.

En el eje comunicacional,  se generarán espacios para promover y hacer conciencia en la población, a fin de lograr una adaptación y mitigación al cambio climático en el sector agropecuario, acuícola, pesquero y forestal, a través de campañas de no quema, manejo de rastrojos, cobertura, barreras vivas; se promoverá el turismo agroecológico; la realización de campañas de recolección y disposición adecuada de envases plásticos; y promover acciones emanadas de la Convención del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) en coordinación con el MARN y PNC Medio Ambiente; ente otras.

Aspecto importante, serán las acciones  de participación ciudadana, generando  espacios de consulta pública para dar a conocer a la población civil los proyectos o programas  a fin de hacerlos  participes de la  implementación en los territorios rurales.

Comentar