• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

“BILLY CADER, EL AVANCE DEL TRABAJO TERRITORIAL VA UN POCO DISPAREJO”

Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) está pasando por un perÍodo de reestructuración partidaria.  Billy Cader, como miembro del COENA asegura que están avanzando en la construcción de todas las directivas en  toda la región nacional. Ellos, pretenden llegar a barrios, colonias, cantones y caserios para fortalecer la comunicación con los ciudadanos y así formar más directivas, para hacerle frente al proceso electoral del 2012. Así mismo, Cader expresa su inconformidad con el partido de gobierno en la aprobación de préstamos que ha realizado anteriormente la Asamblea Legislativa.

 

¿Cómo está el trabajo territorial de ARENA, en el área nacional y específicamente en Santa Ana?

A nivel nacional se va avanzando mucho más rápido en unos departamentos que en otros. Ahora estamos en la etapa de formar las directivas de cantones, barrios y colonias. Entonces, hay ciudades que ya van bastante avanzadas con relación al número de cantones. Santa Ana tiene un territorio grande, por lo cual es bastante difícil a comparación de otros que tienen territorio pequeño. El avance va un poco disparejo. En este municipio se acaba de iniciar el proyecto, que arrancó el  sábado pasado. Se va a iniciar la conformación  de las diferentes directivas, primero en cantones y luego se extenderá a barrios y colonias.  Existen otros municipios, como Candelaria La Frontera, El Pajonal y  Coatepeque, en donde ya estamos muy avanzados.

¿Cómo ARENA ve la ratificación de los últimos préstamos aprobados por la Asamblea Legislativa?

Como ARENA dijimos que no íbamos a bloquear todo los préstamos, como la hacia el FRENTE. Lo que es preocupante es que tenemos el  préstamo del IDA, que es para reconstruir la destrucción dejada por la tormenta tropical IDA. De los millones que se prestaron sólo han logrado ocupar seis y la gente está sin casa y con la lluvia encima. Entonces te das cuenta que hay una incapacidad tremenda,  que es agobiante cuando tu ves a la gente en los cantones afectados sin nada.

Yo no sé porqué esa   incapacidad, pero da  un miedo tremendo. Realmente no sé por qué no pueden utilizar bien el dinero. Ahí está el FOVIAL, tenemos una cantidad de hoyos y el dinero ahí está pero ellos no alcanzan a arreglar bien las calles.

¿Por qué ARENA no dio sus votos en el segundo préstamos de 100 millones de dólares?

Los préstamos tendrían que ser para que generen riqueza y empleo. Ellos (Gobierno),  tienen una gran incapacidad de manejar el dinero y también tienen una falta de trasparencia, puesto que, no puedes saber porque es que hay tanto bache en una calle, cuando el dinero ahí está para arreglarlo.  Todo esto es lo que da miedo con un partido de oposición, porque sabes que el dinero que están prestando es el que va a pagar mis hijos.

¿Cómo analiza el primer año de gestión del presidente Funes?

Bueno, el primer año de gestión del FMLN se resume en una sola palabra, incapacidad,  puesto que ellos han quitado a las personas que eran capaces sólo porque eran de ARENA. De hecho, cuando estaba gobernando ARENA todos  saben que había mucha gente del FRENTE, trabajando en las diferentes instituciones sin problema, ni presiones.

En síntesis asusta ver esa falta de solidaridad con el pueblo, por su incapacidad, por ejemplo, en salud: el dengue, ahora está entre siete y 200 veces más elevada la cifra de enfermos que  en el gobierno anterior. Tenemos el 70 % de los salvadoreños que no tiene ninguna condición que les permita dejar de trabajar y que de todas maneras les paguan. Si a un jornalero le da dengue, él no va a trabajar, razón por la cual no come ni él, ni su familia.

Generalmente, el dengue afecta al más pobre. Yo siento que es una falta de irresponsabilidad el no ver  situaciones como esa. No puedo entender como dejan que el dengue suba a esas alturas y las excusas que dan es que no tienen bombas para fumigar. Así, todas las demás enfermedades se han desatado porque no tienen  capacidad de prevenirlas  Y en la Asamblea está calladitos sin decir nada, al contrario de como lo hacían cuando ARENA gobernaba. Entonces, asusta ver esa falta de solidaridad con el pueblo y más por su incapacidad.

Entonces, ¿Cuáles serían las posibles soluciones para hacerle frente a los problemas de Nación?

Llevamos un bien camino respecto a la pobreza extrema que se redujo del 20 por ciento al 10. Pero la gente joven no puede ver estos cambios, porque no vió el país como quedó después de la guerra.  Hay que hacer bastante para poder desarrollar un país, pero tenemos buenos ejemplos en Latinoamérica como: Chile, Costa Rica y Brasil; estos países han logrado éxito. El Salvador, lo único que tiene es al joven educado y ellos son los que van a sacar al país adelante. Si no invertimos en mejorar la educación, no vamos a poder salir adelante.

Tenemos personas que son emprendedoras y hay que educarlas, eso lo que sacará a este país adelante. Para lograr que está gente emprendedora se quede en nuestro país y no se vaya de ilegal para Estados Unidos hay que por lo menos mantener una salario que esté entre los 500 y 1000 dólares.

Si tenemos una buena red de salud pública, la gente se sentirá más segura y protegida. Hay algunas universidades que está implementando nuevas carreras que harán la diferencia y nos harán ser diferentes como país. Por eso, tenemos que abocarnos a la educación de los jóvenes. Si ellos salen educados para buscar empleo o para generar empleo, hay que apoyarlos. Puesto que, ese es el desarrollo de un país.

¿Cuál es su opinión sobre GANA?

Yo lo dividiría en dos partes. Primero: Hay personas se pueden ir a GANA con la idea de separar la derecha, que considero que no es buena  idea de jalar a una persona de un partido a otro. Hay otras personas que si se van con la visión de despertar, personas que no han estado en la política y  quieren incursionar en ella y  eso sería fabuloso.

Y Segundo: No le veo futuro, ya que los salvadoreños son duros contra el que traiciona y casi todos los que están en GANA ha traicionado un partido. Entonces, yo creo que se tiene que trabajar fuerte con tu partido, especialmente si no está marchando bien.

Asímismo el discurso partidario ha cambiado manifestándo que el gran enemigo de El Salvador es la pobreza, por lo que todos sus esfuerzos van encaminados a trabajar en ello, defendiendo las libertades empresariales para poder generar fuentes de empleo.

Comentar