Horas de espera debido a falta de personal y a las huelgas: el caos en los aeropuertos continúa y es probable que empeore. El Gobierno alemán quiere ahora reclutar trabajadores extranjeros para solucionar el problema.
Largas esperas, retrasos y cancelaciones: quien quiera volar en Alemania en estos momentos necesita nervios de acero y mucho tiempo. Aquí, numerosos pasajeros esperan en el aeropuerto de Düsseldorf poco después del inicio de las vacaciones de verano en Renania del Norte-Westfalia. El caos en los aeropuertos alemanes se debe principalmente a la escasez de personal.
Durante la pandemia de COVID-19, las compañías aéreas y los aeropuertos redujeron radicalmente el personal, y ahora se ven desbordados por el aumento vertiginoso del tráfico aéreo, que ha pasado de prácticamente cero a casi el 90 por ciento de los niveles anteriores a la pandemia. El director general de Lufthansa, Carsten Spohr, admitió que había cometido errores y pidió disculpas.
No se vislumbra una mejora rápida, sino todo lo contrario: es probable que el caos aumente durante la temporada alta de viajes de verano. EasyJet y Lufthansa cancelaron la semana pasada miles de vuelos programados para este verano. En toda Europa, otras compañías aéreas también están cancelando vuelos para aliviar el sistema sobrecargado.
El problema existe en toda Europa: aquí, los viajeros abarrotan el aeropuerto londinense de Heathrow. La semana pasada, alrededor de 5.000 pasajeros se quedaron sin volar porque 30 vuelos tuvieron que ser cancelados. La situación también podría empeorar en Gran Bretaña: los empleados de British Airways han convocado una huelga en Heathrow durante las vacaciones de verano.
En otros países también se han convocado huelgas: los tripulantes de cabina de Ryanair y de EasyJet en España han anunciado huelgas para el mes de julio. La huelga anunciada en la compañía aérea escandinava SAS podría aplazarse por el momento. La dirección de SAS lleva semanas negociando un convenio colectivo con los pilotos.
En el aeropuerto de Ámsterdam Schiphol, el más grande de los Países Bajos, el caos se ha convertido casi en una rutina: debido a la falta de personal, los pasajeros suelen esperar durante horas para poder facturar. Por ello, durante los meses de verano, Schiphol quiere reducir sustancialmente el número de pasajeros.
En Alemania, el Gobierno está buscando soluciones: La ministra federal del Interior, Nancy Faeser (derecha), anunció el miércoles (29.6.2022) en una rueda de prensa que quiere reclutar trabajadores del extranjero, especialmente de Turquía. Además, el Gobierno quiere utilizar a la Policía Federal para los controles de seguridad en los aeropuertos.