Casa Presidencial, 28 de enero de 2013
“Estamos convencidos de que solo integrándonos podemos lograr el desarrollo de nuestros pueblos. En nuestro país y en nuestras hermanas naciones centroamericanas así lo hemos comprendido”, precisó el vicepresidente Salvador Sánchez en su intervención en ocasión de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Chile 2013.
El vicemandatario se mostró complacido de que “los más altos ideales democráticos de desarrollo, progreso y justicia social para nuestros pueblos”, fueran temáticas retomadas con especial interés por los jefes de Estado y de Gobierno asistente en la Cumbre.
En su participación destacó el proceso integracionista centroamericano impulsado a iniciativa de El Salvador, bajo la conducción del gobierno del Presidente Mauricio Funes, al detallar cinco áreas de trabajo prioritarias que esa región impulsa en materia de: seguridad democrática, gestión integral del riesgo de desastres y cambio climático, integración social y lucha contra la pobreza, integración económica, y fortalecimiento de la institucionalidad regional.
“Es con ese espíritu con el que hemos actuado en Centroamérica, que El Salvador aspira a que logremos una mayor integración con Latinoamérica y El Caribe, fomentando una mayor cooperación y solidaridad entre nuestras naciones”, precisó el vicepresidente Sánchez Cerén.
El vicemandatario consideró que tras tener Cuba la presidencia pro- tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños durante el período 2013 -2014, la experiencia adquirida por esta nación será favorable para la búsqueda del desarrollo sustentable, priorizados en la presente Cumbre.
“Cuba tiene una larga experiencia y ha alcanzado grandes logros en materia científica-tecnológica, social y ambiental que compartidos rendirán muchos frutos en nuestros países”, indicó.