La visita de la Vicepresidenta responde a una solicitud oficial del gobierno costarricense para poder conocer de primera mano el modelo de Ciudad Mujer.
La Vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, visitó el día 16 de junio la sede de Ciudad Mujer en Santa Ana, en donde realizó un recorrido por todos los Módulos de Atención que ofrece el programa y conversó con algunas usuarias que se encontraban en la sede.
La Vicepresidenta sostuvo una reunión de trabajo con la Secretaria de Inclusión Social Vanda Pignato, en donde le presentaron los diferentes servicios que brinda Ciudad Mujer; los protocolos de atención, así como también la dinámica de trabajo interinstitucional, integrando en una sola infraestructura a 18 instancias del Estado, que ofrecen servicios y oportunidades exclusivas para la población femenina.
«En este proyecto han logrado la integralidad de los servicios para la reivindicación de los derechos de las mujeres que han sido violentadas, la dignidad es lo primero que necesita rescatar de un ser humano, precisamente es como son atendidas las mujeres en este lugar», expresó Ana Helena Chacón, Vicepresidenta de Costa Rica.
La Secretaria Pignato se mostró muy complacida con el interés del gobierno costarricense por conocer el funcionamiento del modelo Ciudad Mujer, al mismo tiempo que puso a disposición de la Vicepresidenta Chacón todo el apoyo necesario para una posible implementación del modelo en dicho país.
La Vicepresidenta manifestó que Ciudad Mujer es un modelo a replicar en el mundo entero en donde las mujeres, pueden ser atendidas en su solo lugar; sin embargo, Costa Rica tiene una situación fiscal que le obliga a tener una contención de gastos, en estos momentos no tienen la posibilidad de endeudarse para conseguir dicho modelo.
La Vicepresidenta Chacón es también la coordinadora del Consejo Presidencial Social de Costa Rica y desde su despacho se canalizan las inquietudes de poblaciones vulnerables y grupos organizados de la sociedad civil, con el fin de brindar un enfoque de género y de derechos humanos en toda la administración pública, además de coordinar los temas de emprendimiento con equidad de género e impulso al desarrollo turístico.
Por: Andrea Escobar.