Vendedores continuarán en las afueras de Metrocentro por tiempo indefinido - Periódico EL Pais

Vendedores continuarán en las afueras de Metrocentro por tiempo indefinido

Los comerciantes tuvieron que ajustar sus puestos en base a los acuerdos tomados en la reunión con la municipalidad
Los comerciantes tuvieron que ajustar sus puestos en base a los acuerdos tomados en la reunión con la municipalidad

Luego de varias reuniones entre los vendedores y la administración municipal finalmente llegaron al acuerdo que los ocho puestos que iban a ser reubicados continuarán en los alrededores de este centro comercial de forma indefinida.

 

Para esto se deberán cumplir con algunas condiciones acordadas entre  ambas partes, la más significativa es la reducción del espacio asignado a cada puesto. También se despejó parte de la acera en donde funciona una parada de buses. “Ellos (los vendedores) metieron 50 centímetros sus puestos y dejaron un pacillo para que la gente pueda transitar” explicó el síndico municipal,  Maximiliano Castillo.

 

Con el paso del tiempo algunos puestos habían ido agrandándose a tal punto de dificultar el paso peatonal, ahora con las nuevas disposiciones tendrán un espacio de menor tamaño. “Preferimos éso a que nos hubieran quitado de aquí. Este es el único sustento de la familia” reconoció uno de los vendedores, Francisco Villalta.

 

Antes de la Semana Santa los vendedores recibieron un ultimátum para desalojar los puestos. La comuna les brindó entre otras alternativas instalarse frente a un supermercado ubicado en el otro lado de la calle. Esto no fue posible.

El acuerdo además permitió a los vendedores no incurrir en gastos para adecuar los puestos a las nuevas medidas asignadas. Castillo explicó que la alcaldía correría con estos gastos y además los puestos serían pintados.

 

Durante varios  días los vendedores, en algunos casos, dejaron de  comercializar sus productos debido a los trabajos de reubicación. “Hemos tenido que recortar nuestro puesto de lámina. Eso nos ha quitado bastante tiempo pero vale la pena la espera” dijo otro beneficiado.

 

Las autoridades municipales explicaron que por el momento los vendedores ya no serán removidos del lugar, pero sí les están buscando un terreno alterno para donde trasladarlos en un futuro. “Tiene que ser en la misma zona, ellos ya hicieron ahí su actividad comercial y no los podemos llevar muy lejos” manifestaron.

 

Estas ventas se encuentran ubicadas en una zona de gran plusvalía a la entrada de la ciudad. Se pretendía que fueran reubicadas como parte del proceso de ordenamiento de la ciudad sin embargo éstas continuarán ahí.

 

El compromiso es que además de respetar los puestos asignados deberán mantener aseado el sector, no colocar objetos en el techo de los puestos, mantener despejado el lugar, entre otros. Agentes del CAM monitorearán el sector para evitar que haya ventas ambulantes en la zona.

Deja una respuesta