LA LIBERTAD– Con el fin de atender las necesidades de formación de sus estudiantes y reforzar sus capacidades para aportar en el mundo laboral, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su Proyecto de Educación Superior para el Crecimiento Económico, inauguró hoy el Centro de Orientación Profesional.
Mediante dicho centro, la UCA preparará a sus alumnos para la toma de decisiones sobre su futuro profesional, facilitará su vinculación con el mercado laboral a través de pasantías y brindará información sobre oportunidades para continuar estudios superiores y capacitaciones sobre emprendedurismo.
De esta forma, la UCA fortalecerá uno de los componentes principales de su proyecto educativo: la formación integral. El Centro de Orientación Profesional brindará consejería estudiantil y orientación vocacional, y promoverá la movilidad, el intercambio académico, el servicio social, el voluntariado, los programas de becas, entre otros.
Los dos ejes principales del centro, empleabilidad (orientación laboral y bolsa de empleo) y promoción del emprendedurismo, buscan responder a las necesidades del sector privado, con el objetivo de aumentar el potencial de incorporación de los estudiantes a la vida profesional. El centro favorecerá la integración de los estudiantes de la UCA a un mundo cada vez más competitivo y globalizado, en el que la colaboración de la empresa privada resulta indispensable para enfrentar los retos económicos actuales.
“Nuestro proyecto busca crear sinergia entre el mundo académico universitario y las necesidades del sector productivo, para que el talento humano que proceda de las instituciones de educación superior responda a esas necesidades. Creemos que ese balance resultará en más y mejores oportunidades de desarrollo para los estudiantes, sus grupos familiares y el país en general”, dijo Kim Delaney, Subdirectora de USAID/El Salvador, durante la inauguración del Centro de Orientación Profesional.
Con un presupuesto de $22 millones de dólares para el período 2014-2019, el Proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento Económico construye alianzas entre el sector productivo y las instituciones de educación superior de El Salvador, a fin de crear programas educativos que respondan a la demanda de los sectores productivos, contribuir al desarrollo de la industria, promover el crecimiento económico y fomentar el desarrollo social.