La ONU, por su parte, ofreció apoyar la puesta en marcha de corredores humanitarios, tras el principio de acuerdo alcanzado entre Kiev y Moscú para facilitar la salida de la población civil de Ucrania.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) exigió a Rusia el viernes (04.03.2022) tomar medidas para proteger a la población civil ucraniana y permitir su evacuación.
El gobierno ruso «debe asegurar el acceso sin obstáculos de la población civil (ucraniana) a las vías de evacuación seguras, a la salud, la alimentación y otros bienes esenciales», dijo el TEDH en un comunicado.
El Kremlin debe también permitir «el paso rápido y sin coacción de la ayuda humanitaria y de los trabajadores humanitarios», exigió.
Tras denunciar «violaciones masivas de derechos humanos cometidas por tropas rusas», Kiev asumió control del TEDH el lunes bajo el artículo 39 de su reglamento, que le permite ordenar «medidas provisionales» cuando los solicitantes están expuestos a un «riesgo real de daños irreparables».
El martes, el TEDH exigió a Moscú «abstenerse de todo ataque militar contra civiles y bienes de carácter civil» en Ucrania. El viernes precisó que tal medida «cubre» también a todos los civiles enfrentados a «un peligro grave e inminente».
Poco después del inicio de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero, Rusia fue suspendida de los principales órganos del Consejo de Europa, que agrupa a 47 países firmantes de la Convención Europea de Derechos Humanos.
Igualmente, los asuntos relativos a Rusia continúan siendo examinados por el TEDH, brazo judicial del Consejo de Europa, y el juez ruso en el organismo continúa en funciones.
En tanto, la ONU anunció que está preparada para apoyar la puesta en marcha de corredores humanitarios en Ucrania tras el principio de acuerdo alcanzado entre Kiev y Moscú para tratar de facilitar la evacuación de civiles de zonas afectadas por los combates y urgió garantías a ambos bandos para el paso seguro de quienes intenten huir de la violencia.
El secretario general de la ONU, António Guterres, habló hoy viernes con el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, para tratar mecanismos de cooperación «para asegurar la evacuación segura de civiles» y para «suministrar ayuda humanitaria a todos los que lo necesitan», dijo el vocero del organismo.
La posible apertura de corredores humanitarios fue el principal resultado de las negociaciones mantenidas el jueves entre representantes rusos y ucranianos, que el gobierno de Kiev quiere establecer en nueve lugares: Sumy, en el noreste, Cherníov (noreste), Járkov (este), Kiev (norte), Mykolaiv (sur), Zaporiyia (sureste), Jersón (sur) y las regiones de Lugansk y Donetsk (este).
gs (afp, efe, ap, reuters)