Treinta y siete compatriotas retornados finalizan curso de instalación y mantenimiento de paneles solares impulsado por la Cancillería - Periódico EL Pais

Treinta y siete compatriotas retornados finalizan curso de instalación y mantenimiento de paneles solares impulsado por la Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores llevó a cabo hoy el acto de clausura de un curso formativo dirigido a compatriotas migrantes retornados provenientes de los departamentos de San Salvador, La Libertad y Santa Ana, en el marco de la estrategia «Transformando vidas».

Durante el programa, 37 participantes adquirieron competencias y habilidades para el diseño, la instalación y el mantenimiento de redes eléctricas residenciales alimentadas por paneles solares. De igual forma, aprendieron a realizar todo tipo de instalación eléctrica domiciliar, como sistemas de tomacorriente, luminarias, regaderas y chapas eléctricas, por mencionar algunas.

“Una de las máximas prioridades del Gobierno es la generación de oportunidades para que la población salvadoreña no se sienta forzada a dejar el país para salir adelante. Por medio de esta iniciativa de formación técnica, estamos creando las condiciones para que los compatriotas retornados logren reintegrarse en la dinámica productiva y social de nuestro país”, expresó la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, quien presidió el evento.

Tras haber cursado de manera satisfactoria sus respectivas clases teóricas y prácticas, los participantes también podrán someterse a las pruebas para gestionar una certificación como electricistas de cuarta categoría, avalados por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), lo que amplía aún más sus opciones de empleabilidad, o bien, de lanzar sus propios emprendimientos.