“Debido a los enormes perjuicios ocasionados a la empresa Avícola Salazar, AVIS S.A. de C.V., se realizó una demanda contra una empresa de nacionalidad colombiana que es la que manufactura el elemento químico que causó daños irremediables al no cumplir con las especificaciones del contrato celebrado con Avícola Salazar, en el sentido que fue ofertado un producto bajo una composición química determinada, la cual iba a colaborar con el giro del negocio que es la fabricación de alimentos para animales; esa oferta no fue cumplida, ya que el producto en mención fue alterado, causando la muerte a cientos de animales que consumieron los alimentos con el producto alterado, afectando además la credibilidad de la marca que desde 2009, año del percance, el daño aún persiste al no poder recuperar contratos con distribuidores de AVIS”, comentó el Lic. Juan Carlos Fuentes ejecutor del caso AVIS.
RESULTADO
“Se ha entablado un proceso de naturaleza mercantil donde se espera al final del proceso que el juzgador competente declare en firme la oferta y los términos tal como AVIS contrató a esta empresa y que a raíz de la violación de los términos del contrato, AVIS sea indemnizada por los daños y perjuicios que le ocasionó el producto y lo que tuvo que afrontar frente a todos los productores de huevos, aves de corral y demás animales a los que se les aplicó el concentrado con el producto ya mencionado” comentó Fuentes.
Asimismo dijo que: «En el transcurso de los actos de investigación ordenados por el Juzgado 3ero. de lo Civil y Mercantil, ya fue practicada una «Experticia Química» por parte de 2 ingenieros químicos quienes realizaron análisis a las muestras del producto denominado «Toxibond», y efectivamente corroboran la información que inicialmente aparece en los estudios químicos practicados en la muestra; en el sentido que lo analizado, no corresponde en absoluto a lo que aparece en la viñeta de composición química que debe tener el producto. Dichos profesiones expertos en el área química son categóricos en manifestar que lo que han analizado no es el producto que fue adquirido por la sociedad Avícola Salazar”.
“Con este resultado brindado por los peritos judiciales se confirma la tesis expuesta en la demanda haciendo constar que la sociedad afectada adquirió un producto por parte del distribuidor comercial de la sociedad «Mezclas Biomix, S.A.», que efectivamente no es el mismo que se encuentra descrita en la tabla de composición que se encuentra en el empaque, y de ahí que se hayan producido los efectos nocivos a la salud de los animales que fueron alimentados con este compuesto químico, y los consiguientes perjuicios económicos denunciados en su oportunidad por los clientes de la sociedad afectada” añadió Fuentes.
«Con lo cual, se acredita uno de los hechos fundamentales que se han expuesto en la demanda, y es el incumplimiento en los términos de la oferta y comercialización de este producto químico «Toxibond» por parte de la ahora sociedad demandada».
PÉRDIDA
La empresa ha tenido daños cuantitativos y cualitativos, como daños a la buena reputación de la empresa y el cierre de las exportaciones a los mercados externos, es decir, internacionales, donde se comercializaba la línea de productos con la mezcla de TOXIBOND, es por eso que expertos en el área financiera han realizado mediciones de las pérdidas ocasionas ante tal lamentable hecho.
NEGOCIACIÓN
Se ha intentado tener acercamiento con la empresa colombiana que manufactura el producto, inclusive dentro del procedimiento se ha intentado llegar a un acuerdo económico pero hasta el momento la parte demandada se ha reservado el derecho de continuar con el procedimiento y esperamos lograr el avenimiento deseado, continúa Fuentes.
DISTRIBUCIÓN
Antes del evento que sufrió con las pérdidas relacionadas a este producto químico AVIS estaba consolidada con mercados ya abiertos en la república de Guatemala y Honduras, se iniciaba gestión en Belice y Nicaragua, que debido a los reclamos que la empresa recibió ya no fue posible concretarlos; eso evidentemente acarreó un descenso en el nivel de crecimiento proyectado que tenía la empresa como objetivo, por esa razón es que se sienten agraviados y perjudicados económicamente ya que esta defraudación proveniente del incumplimiento de los términos del contrato de compra del producto TOXIBOND vino a frenar ese crecimiento que la empresa había planificado dentro de cinco años.
¿EN QUÉ FASE DEL PROCESO SE ENCUENTRAN?
La fase de la demanda de este incumplimiento de una oferta mercantil infirme que fue aceptada por AVIS, vamos a un desarrollo de pruebas donde cada parte tanto AVIS como esta empresa que se ha demandado tienen igualdad de condiciones, es decir, tienen la oportunidad de presentar todo tipo de pruebas que pueden ser pruebas documentales, testigos, peritos expertos en materia financiera, química y todas aquellas pruebas que el juzgador considere oportunas y pertinentes para el esclarecimiento de este caso.
La empresa Avícola Salazar está abierta a cualquier tipo de negociación con la parte que se ha demandado, concluyó Fuentes.
USO DEL TOXIBOND
El TOXIBON es un compuesto químico que tiene como finalidad una vez que el ave de corral o animal lo ingesta, eliminar de su cuerpo las toxinas que puedan estar presentes en el alimento que consume, potenciando su salud.