
Como iniciativa de un grupo de personas, para beneficiar a los habitantes de la col. Gerardo Barrios, nace un proyecto nominado: Consejo para el Desarrollo Artístico y Cultural Comunitario, conocido por sus siglas CODACC.
Dicho proyecto, consiste en impartir talleres de: Danza, dibujo, pintura y música a niños, jóvenes y adultos interesados en adquirir nuevos conocimientos.
El único requisito que la persona debe tener para ser parte de estos talleres artísticos, es poseer la voluntad de aprender algo productivo y así evitar caer en cosas que no lucran a la sociedad.
Los días sábados, domingos y lunes son utilizados para impartir dichos talleres, donde los asistentes disfrutan de una sana convivencia, siempre desarrollando sus habilidades.
La cultura viva comunitaria, es el lema de este Centro Cultural, el cual nace el 01 de Julio del año 2013 y en la actualidad se encuentra beneficiando a más de 100 personas
A la fecha el CODACC, ya cuenta con un grupo de batucada que ha participado en distintos eventos realizados en Santa Ana.
“Algunas personas lo ven como pérdida de tiempo, pero muchos niños han descubierto sus talentos a través de este plan y eso llena de mucha satisfacción ya que ni los padres saben de las destrezas de sus hijos” afirmo la coordinadora del CODACC, Olga Peraza.
Este Consejo para el Desarrollo Artístico Cultural, subsiste con el apoyo de la Asociación de Proyectos Comunales de El Salvador (PROCOMES) y la buena voluntad de algunas personas que realizan donaciones.
Cesar Daniel Aguirre, lleva ya un año participando en el taller de dibujo y pintura; él expresa que ha sido de gran beneficio asistir a las clases. “Esto me sirve para aprender cosas buenas, que me gustan, porque yo solo en la calle me mantenía; y esto que ahora sé, me servirá en un futuro” manifestó el joven de 16 años de edad.
Por su parte Alejandra Manzano, asegura que todos los talleres son muy interesantes, pero prefiere aprender a tocar un instrumento musical que sea de su agrado.
Los encargados de dirigir este proyecto comunitario, afirman que cualquier aporte, de la empresa privada o personas altruistas es bien recibido, por mínimo que pueda ser, ya que ayuda a formar grandes artistas que en un futuro pueden representar a nuestro país.