San Salvador, 4 de mayo de 2016.
El Embajador de la República de China (Taiwán), Mtr. Andrea S.Y. Lee y la Ministra de Salud Pública, Dra. Violeta Menjívar inauguraron el “Proyecto Piloto Control biológico de Aedes Aegypti a través de alevines de Tilapia y Chimbolo para Prevención de Arbovirosis” en El Salvador, con una inversión de $30,000. Este proyecto tiene como finalidad erradicar la propagación y disminuir las enfermedades transmitidas por zancudos tales como dengue, chikungunya y zika en los municipios con alto nivel de larvas y del mosquito Aedes Aegypti.
El proyecto representa una alternativa limpia, medioambientalmente hablando, que al mismo tiempo involucra la asistencia de la población en la prevención de estas enfermedades. Dicho proyecto se llevará a cabo en los Municipios de Sensuntepeque, Chalatenango, Dulce Nombre de María, Cojutepeque y San Rafael Cedros y se colocarán alevines de tilapia y chimbolo en pilas y barriles que contengan agua para oficios domésticos de las viviendas de los municipios seleccionados para lograr un impacto positivo y eliminar las larvas del mosquito Aedes Aegypti.
En el evento, el Embajador Andrea S.Y. Lee, reafirmó el compromiso del Gobierno de la República de China (Taiwán) de seguir caminando junto al Gobierno de la República de El Salvador en la lucha contra epidemias globales y hacia la prevención de enfermedades con el objetivo de acercarse más al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. A la ceremonia también se hizo presente el Viceministro de Políticas de Salud de El Salvador, Dr. Eduardo Espinoza; y el Director de Vigilancia Sanitaria, Dr. Rolando Masís.
Actualmente, además de la capacitación técnica, en el marco del Proyecto se continúa trabajando en las estaciones acuícolas del CENDEPESCA para su posterior distribución en los municipios piloto.
[facebook]