La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha sido un firme socio de El Salvador en el avance del crecimiento económico, la promoción de la seguridad ciudadana y el fortalecimiento de la democracia. Un poder judicial justo, imparcial e independiente es esencial para la gobernabilidad democrática que USAID apoya en El Salvador y alrededor del mundo, y una condición previa necesaria para combatir la corrupción y atraer inversiones.
Por lo tanto, USAID está muy preocupada por el voto de la Asamblea Legislativa para destituir a los cinco magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador y destituir al Fiscal General, aparentemente sin causa. Un poder judicial independiente juega un papel fundamental en los sistemas de frenos y contrapesos inherentes a las democracias exitosas.
USAID está lista para ayudar a una nación dispuesta a permanecer en el camino hacia la democracia caracterizada por una sociedad civil vibrante, una prensa libre, el respeto por los derechos humanos y la separación de poderes.