El área administrativa de la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente, con apoyo del sindicato SITUES realizó una toma pacifica del edificio de usos múltiples de dicha universidad, con el fin de exigir al decano el cumplimiento de los derechos del sector docente.
Esta acción tuvo el apoyo de la unidad de deportes y mantenimiento. Estos departamentos expresen se han visto muy afectados por las decisiones tomadas por la junta directiva de dicha universidad.
Uno de los puntos que los llevo a tomar la decisión de realizar la medida de protesta; es el contrato de forma eventual para aquellos docentes que llevan más de dos años laborando para la universidad.
“Tenemos más de 44 compañeros que están contratados de forma eventual y tienen 11 años trabajando en esta institución, entonces se les está vulnerando su derecho ya que solo pueden ser empleados eventuales durante dos años” manifestó la representante del sindicato
Además solicitan la renuncia del coordinador de la Unidad de Recreación y Deportes de la FMOCC UES, Lic. Víctor Tejada, por falta de perfil para el cargo, idoneidad, ética y honestidad según la representante de SETUES, esta petición se ha hecho conforme al reglamento de escalafón de esta universidad, según el numeral 7 del reglamento antes mencionado, se puede realizar una contratación de tiempo integral cuando el personal esté al servicio exclusivo de UES, este no podrá recibir ingresos dentro o fuera de la misma, excepto por premios científicos, literarios derechos de autor y dietas legalmente aprobadas en cualquier organismo.
Cabe mencionar, que los alumnos de esta institución, no se vieron afectados durante la realización de la actividad de protesta, ya que las clases se realizaron conforme a los horarios establecidos.
El sindicato expresa que de no recibir respuestas favorables a sus peticiones, luego de las reuniones con el decano de la facultad, tomaran otras acciones de forma escalonada, siempre que no se afecte al sector estudiantil.
Sin embargo, en horas de la tarde los obstáculos para acceder al edificio de usos múltiples habían sido retirados por lo que este, se encontraba funcionando con total normalidad.