Con el apoyo de diferentes instituciones como: El Ministerio de Trabajo, Protección Civil y personal del Cuerpo de Bomberos, se realizó nuevamente un simulacro en caso de temblor, en uno de los Centros Comerciales con mayor afluencia de personas en la ciudad de Santa Ana.
Durante 5 años se ha ejecutado este tipo de simulacros en las instalaciones de Metrocentro, Santa Ana. Hasta la fecha se ha logrado un avance muy significativo, ya que el primer año se realizó únicamente con los arrendatarios, mientras que en el 2016, el 99% de los establecimientos y visitantes participo en la actividad, la cual tuvo una duración de 20 minutos, logrando un tiempo de evacuación de 8 minutos
Eduardo Sunsín, coordinador general de seguridad ocupacional del Grupo Roble; agregó que el tema de seguridad, no está arraigado en nuestra cultura, sin embargo hay muchas personas que participan de buena voluntad, algunos se muestran agradecidos por el cumplimiento de este tipo de eventos, ya que logran sentirse más seguros dentro del centro comercial, mientras que otros no están de acuerdo en que se realicen los simulacros, debido a que les genera un atraso en su agenda.
De igual forma, el gerente de Metrocentro, Lic. Hugo Aguirre manifestó, que un edificio con las características que posee este centro comercial, debe estar preparado ante cualquier emergencia que se presente, por ello es que se planifica esta actividad durante varios meses.
Al finalizar el simulacro, los participantes fueron reunidos, frente a la fuente de este lugar, donde se les agradeció su colaboración además se les recalco, que como clientes arrendatarios es de mucha importancia demostrar que se está capacitado para estos sucesos, así mismo las instituciones participantes hici
eron una evaluación de las acciones tomadas durante la actividad simulada y así poder conocer las fallas que pudiesen afectar en caso de ser un hecho real.
Por: Victoria Cabrera