La ciudad morena ya cuenta con una farmacia especializada para pacientes con enfermedades crónicas, con el fin de mejorar la calidad de vida de los mismos.
El objetivo de la farmacia especializada es brindar atención farmacéutica integral a pacientes con enfermedades crónicas usuarias de la red de servicios públicos de salud, donde garantizan el abastecimiento de los medicamentos y promueven el cumplimiento del tratamiento en los pacientes, para mejorar la calidad de vida de los mismos.
Dicha farmacia fue inaugurada en la ciudad de Santa Ana el día 18 de mayo, el evento fue presidido por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; la Ministra de Salud, Violeta Menjívar; el Alcalde de Santa Ana, Mario Moreira; el Gobernador Político Departamental, Gilberto Delgado y la Diputada Margarita López.
Con la farmacia especializada se descentralizara del Hospital Nacional San Juan de Dios de Santa Ana, cerca de 13, 452 personas, que cumplan con las siguientes características: mayores de 18 años, que les hayan indicado por lo menos un medicamento que pertenece a la familia especializada y el paciente pertenezca a las especialidades de medicina interna, cardiología, endocrinología, nefrología y/o neurología.
“La farmacia especializada reduce significativamente el tiempo de espera para retirar los medicamentos. Es decir, ahora los pacientes tardan entre 10 y 20 minutos para recibir sus medicamentos y ser atendidos por cualquier inquietud que tengan con respecto a su tratamiento”, aseguró el presidente.
La inversión es de $1, 140,302.32 que incluye: infraestructura, equipamiento, medicamentos y contratación de profesionales de la salud para su funcionamiento.
Por el momento es un promedio de 338 pacientes los que reciben diariamente la medicina, posteriormente podría alcanzar la capacidad máxima que es de 800 pacientes diarios.
Los usuarios consideran que la atención farmacéutica brindada por especialistas en química y farmacia sobre los medicamentos a consumir, el mejor horario para consumirlos, la manera de almacenarlos, entre otras cosas, son de ayuda y beneficio, “Acá nos dan charlas, eso es muy bueno, para ver cómo nos sentimos y si el medicamento nos cae bien, me dieron medicina para 2 meses, ya que padezco de la presión arterial’, dijo María Hernández, paciente.
Los horarios de atención en la farmacia son de 7:30 a.m. a 3:30 p.m. sin embargo el día y la hora es programada previamente. En total son 44 medicamentos a dispensar en la farmacia.
Por: Andrea Escobar.