Relator Especial de las Naciones Unidas destacó el rol clave de las universidades en la promoción del derecho a la alimentación - Periódico EL Pais

Relator Especial de las Naciones Unidas destacó el rol clave de las universidades en la promoción del derecho a la alimentación

Durante un encuentro del Observatorio del Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter señaló que las universidades y los investigadores tienen un rol muy importante en el apoyo de los procesos que buscan proteger el derecho humano a la alimentación.

 

Santiago de Chile, 02 de octubre de 2012 – El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter,  destacó el papel que puede jugar el derecho a la alimentación en el desarrollo rural, la producción agrícola y la tenencia de la tierra, durante el II Encuentro Regional del Observatorio del Derecho a la Alimentación.

 

El Relator Especial señaló que las universidades y los investigadores, tienen un rol muy importante en el apoyo de los procesos que buscan proteger este derecho humano: “Me parece que pueden dar consistencia para enfrentar los nuevos desafíos que el movimiento por el derecho a la alimentación está enfrentando para hacerlo más relevante no sólo como un mecanismo institucional, sino en las distintas políticas sectoriales que afectan el pleno goce del derecho en áreas como el desarrollo rural, la producción agrícola y la tenencia de la tierra, por ejemplo”, dijo.

 

Olivier de Schutter añadió que existen tres grandes desafíos para el derecho a la alimentación en los que  se necesita más investigación multidisciplinaria, con el apoyo de juristas: el papel del derecho a la alimentación en la negociación de tratados de comercio e inversión, los vínculos existentes entre este derecho y la soberanía alimentaria; y la adopción de una posición sobre cómo regular la inversión de gran escala en tierras de cultivo.

 

Para aportar en ese sentido, durante el encuentro del Observatorio del Derecho a la Alimentación, más de veinte universidades de América Latina y el Caribe se comprometieron a reforzar la docencia y la promoción del derecho humano a la alimentación en el sector académico.

 

Las casa de estudio acordaron desarrollar investigaciones para aportar al desarrollo de políticas y legislaciones nacionales y locales ligadas al derecho a la alimentación y unir esfuerzos para abordar temáticas de interés social como los derechos colectivos de comunidades vulnerables, las obligaciones extraterritoriales de los Estados y la regulación de acciones del mundo privado que afectan el derecho a la alimentación, entre otras.

 

Soporte para los legisladores

En el evento,  la diputada de República Dominicana y Coordinadora del Frente Parlamentaria contra el Hambre de América Latina y el CaribeGuadalupe Valdez, llamó a los miembros del Observatorio a apoyar a los legisladores en la elaboración y perfeccionamiento de marcos normativos que permitan hacer efectivo el derecho a la alimentación.

 

“El trabajo de investigación del Observatorio es de interés para el Frente Parlamentario contra el Hambre y sus capítulos nacionales. Hay que ir evaluando cuáles son los impactos que van teniendo los marcos legales que se van elaborando en nuestros países, cómo las políticas públicas de nuestros gobiernos inciden en el combate al hambre y la pobreza. Los legisladores no somos expertos en estos temas, de ahí que sea un brazo amigo el contar con investigadores que sí están dedicados a ello”, dijo.

 

Olga Restrepo, en representación de la Secretaría Técnica del Observatorio del Derecho a la Alimentación, indicó que, “no solamente desde el punto de vista político se debe llevar las soluciones al hambre, sino también desde la academia. Nos están llamando a participar y creo que es un buen momento para entrar en esta discusión y apostar con posibles soluciones que no han sido consideradas”, señaló.

 

Observatorio del Derecho a la Alimentación

El Observatorio es una red de instituciones académicas de toda la región, representadas mediante sus facultades de derecho o centros de estudios jurídicos, que busca incentivar la investigación sobre el derecho a la alimentación y convertirse en un importante centro de difusión y sistematización de información sobre este derecho.

 

 

 

Deja una respuesta