Reformas permitirán a policías y soldados portar armas en lugares donde hay veda - Periódico EL Pais

Reformas permitirán a policías y soldados portar armas en lugares donde hay veda

Reformas permitirán a policías y soldados portar armas en lugares donde hay veda

Diputados pertenecientes a la Comisión de Defensa dictaminaron tres enmiendas a la Ley de Control y Regulación de Armas, Municipios, Explosivos y Artículos Similares, que contienen esta y otras disposiciones. “Estamos dando la oportunidad (a los militares, policías o alumnos de la ANSP) de poder defenderse en un momento determinado”, manifestó el diputado Mauricio Ernesto Vargas (ARENA), tras avalar esta disposición.

 

La Comisión de Defensa acordó emitir tres dictámenes favorables que contienen reformas a la Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos Similares. Las enmiendas son a los artículos 23, 62 y 62 A de la referida normativa.

En el primer caso, se acordó reformar el artículo 23 para agregar un inciso 4, a fin de garantizar la gratuidad de la primera emisión de la licencia para portación de armas a los miembros que formen parte o se incorporen a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

Además, avalaron modificar los artículos 62 y 62A para permitir a los miembros de estas entidades que realizan labores de seguridad, la portación de armas de fuego personales y de equipo en los lugares donde hay establecidas ordenanzas de veda o en lugares públicos donde está prohibido la portación de las mismas, cuando gocen de licencia.

“Vamos a permitir que estos elementos puedan portar sus armas de equipo o personal en lugares donde existe la veda, porque hemos visto un repunte en el número de ataques a militares y policías y de alguna manera les queremos dar un arma jurídica para que ellos también puedan protegerse y al mismo tiempo, aunque anden de licencia, puedan proteger a los ciudadanos”, explicó el presidente de la Comisión, diputado Juan Carlos Mendoza (GANA).

“Estamos dando la oportunidad (a los militares, policías o alumnos de la ANSP) de poder defenderse en un momento determinado. Por lo tanto, hemos llegado a este aspecto para que ellos puedan tener las facilidades de poder defenderse en el ataque que actualmente se tiene contra los agentes del Estado”, amplió el secretario de la comisión, diputado Mauricio Ernesto Vargas (ARENA).

El acuerdo para emitir estas reformas surgió tras un acuerdo que adquirieron los integrantes de esa mesa legislativa ante las autoridades del Ministerio de la Defensa Nacional durante una reunión la semana pasada; ahí se discutió sobre los planes y acciones que se están tomando para salvaguardar la vida de los elementos militares que están siendo blanco del crimen en nuestro país.

Estás propuestas serán conocidas por el Pleno esta semana, a la espera del respaldo de todos los grupos parlamentarios.

Cifras proporcionadas por la FAES indican que los atentados contra miembros de la Fuerza Armada han dejado al menos 12 militares muertos durante el año 2019.

Hacienda observa propuestas de Ley de beneficios para miembros del Ejército

En otro tema, la Comisión de Defensa, también recibió este lunes al titular de Hacienda, Nelson Fuentes, para escuchar sus observaciones a la propuesta de Ley de Incentivos para los Miembros de la Fuerza Armada.

La iniciativa en discusión propone una serie de beneficios para los más de 19 mil elementos que pertenecen a la Fuerza Armada. Los aspectos consultados al ministro del ramo son los relacionados a la exención del Impuesto sobre la Renta, IVA y Transferencia de Bienes.

El titular de Hacienda explicó a la comisión que no es recomendable legislar en estos aspectos pues trae más problemas que beneficios. Por ejemplo, para el caso de la transferencia de bienes se dijo que ya existe legislación al respecto y, por ende, sería una doble regulación si se aprueba algo sobre este punto en una nueva ley. En el tema de Renta, el funcionario explicó que no ve necesario abordarlo pues del universo que conforma la FAES un porcentaje mínimo es el obligado a declarar, tomando en cuenta que la renta anual exenta asciende a $4,064, correspondiente a un salario nominal de $525, es decir que libera a casi 15 mil efectivos de la declaración. Respecto al IVA el funcionario recordó que una variación de este tipo distorsionaría la estructura misma del impuesto.

En tanto, los diputados dijeron que esperan se pueda dar una solución para logar incentivos a los miembros de la FAES.

“Cuando se llama al ministerio de Hacienda las respuestas casi siempre son negativas porque es por erogación de fondos o van a recibir menos fondos; entonces, obviamente van a defender esos temas. Nosotros seguiremos con esa idea de que a los miembros de la Fuerza Armada hay que fortalecerlos, apoyarlos y vamos a seguir en la lucha viendo como se les beneficia de alguna manera”, dijo el diputado Juan Carlos Mendoza.

“No creo que haya dado una negativa -el ministro-, más bien dio sus opiniones respecto a la parte, uno, que él ve el problema presupuestario más que el fiscal. Personalmente, ambas cosas tienen una relación una con otra, porque si yo libero la exención del impuesto de la renta le representa perder al estado casi 3 millones de dólares. Pero si hablamos de incrementar a los más de 19 mil efectivos militares hablamos de un gasto de más de 14 millones de dólares”, expresó el diputado Mauricio Ernesto Vargas.

La moción antes planteada seguirá en estudio de esta instancia legislativa que ha hecho hincapié en la necesidad de apoyar incondicionalmente a la Fuerza Armada dado el apoyo que brinda a la población en labores de seguridad.

 

Por: Asamblea Legislativa

Deja una respuesta