La Fundación Sonrisas Down de El Salvador llevo a cabo una caminata con motivo de conmemorar el Día Internacional del Síndrome de Down, esta es la a 4° caminata consecutiva que realizan.
El día mundial de las personas con Síndrome de Down es celebrado el 21 de marzo, con este fin dicha fundación realizó el día 19 de marzo, la 4° caminata que inició su recorrido de las instalaciones de Metrocentro, recorriendo toda la Avenida Independencia y culminando en el parque Libertad.
El objetivo es incluir a las personas con este síndrome en la sociedad, en actividades de la vida diaria, cómo un caminata o un desfile. “Estamos erradicando el tabú, este temor de sacar a los hijos a la calle para mostrarlos a la sociedad, demostrar sus capacidades y habilidades”, expresó Osiris Salguero, Presidenta de la Fundación.
En la caminata participaron instituciones que apoyan la labor de la fundación como: Alcaldía Municipal de Santa Ana, Escuela de Fisioterapia de UNASA, IEPROES, Colegio la Esperanza, C.E. Madre del Salvador. Además de la participación de cachiporristas con Síndrome de Down, padres de familia con sus hijos y los voluntarios de la fundación.
“Reconocemos el esfuerzo que realizan en la fundación, han demostrado dedicación, amor, por los jóvenes y niños con una bendición especial. En la caminata, hemos sentido el cariño, las sonrisas y esos bellos corazones que los caracteriza”, dijo Mario Moreira, Alcalde de la ciudad, quien participó en todo el recorrido de la caminata.
El lema de este año es: Los amigos no cuentan cromosomas, por lo que Osiris manifestó que: “Nosotros no vamos por la vida contándole los cromosomas a las personas, nosotros vamos viendo sus capacidades y habilidades. Existe tanto estigma social que nos lastima y que por eso muchas veces los padres no sacamos a la luz a nuestros hijos, les estamos cortando a que tengan una vida común como la de todos”.
Actualmente la fundación ya inauguró el local, ubicado en donde implementan terapias de lenguaje, estimulación temprana, terapia física y ocupacional. También brindan ayuda para la obtención de lentes, exámenes de laboratorio clínico y de la vista, compra de zapatos ortopédicos, entre otros. Con el fin de apoyar a las familias de escasos recursos, ya que por ser un síndrome tienen diferentes padecimientos.
Por: Andrea Escobar.