Cuando hablamos de fútbol de élite, la Champions League destaca sin duda como el torneo por excelencia, tanto por el talento como por la calidad que desprende. Ahora que hemos llegado al rompeolas más duro, es decir el de octavos de final, que además ha cerrado su primer ciclo, es decir el de los partidos de ida, podemos recordar qué es lo que más se necesita para poder hacerse con este trofeo tan prestigioso y valioso.
Ante todo, está claro que lo que más contribuye a ganar partidos importantes es meter muchos goles, y para ello hace falta contar con un delantero de nivel absoluto que pueda garantizar un cierto número de goles. En este momento en la Champions el máximo goleador es el delantero marfileño del Ajax Sebastian Haller, que está arrasando en la Champions, demostrando no solamente cierta habilidad en romper las defensas rivales sino también una enorme concreción en la que está siendo su primera temporada en este torneo tan exigente.
Hasta ahora el atacante del equipo holandés, que ha empatado en la ida de octavos de Lisboa contra el Benfica, se ha lucido como el mejor artillero gracias a las 11 dianas anotadas en siete encuentros, lo que supone un promedio goleador impresionante capaz de meter un gol cada 49 minutos.
Detrás de él se sitúa en este momento Robert Lewandowski, delantero centro del Bayern Munich, una de las grandes favoritas a hacerse con la Champions 2022. El que el año pasado ganó la Bota de oro en cuanto a mejor realizador de los torneos europeos se está confirmando como uno de los grandes goleadores del mundo, y hasta el momento ha metido nueve goles. Las esperanzas del club bávaro de poder volver a ganar la Champions pasan, por supuesto, por sus botas.
Sin embargo, en el fútbol el gol no lo es todo. O, mejor, hacer goles no garantiza ganar. Es muy importante poder contar con un portero que evite que los rivales marquen, y a grandes niveles se necesita un crack. En este contexto el Bayern sigue contando con un referente, que responde al nombre de Manuel Neuer, para muchos el mejor en su posición. El alemán, que se consagró campeón del mundo con la National Mannschaft en 2014 en Rio de Janeiro, no solamente es muy hábil a evitar los goles rivales, sino que también destaca por su gran juego con los pies.
Un perfil parecido es el de Ederson Moraes, portero del Manchester City, otro equipo con buenas opciones de ganar la Champions. El brasileño, que detiene el récord de lanzamiento con los pies, combina grandes habilidades atléticas a una excelente sabiduría técnica que le permite ver el juego como un centrocampista. Otro portero de nivel superior es su connacional Alisson Becker, que está haciendo que el Liverpool destaque como otro de los grandes candidatos a la victoria en la gran final que tendrá lugar a finales de mayo.