¿Qué datos de gravedad del dengue no deben ser omitidos por médicos y pacientes? - Periódico EL Pais

¿Qué datos de gravedad del dengue no deben ser omitidos por médicos y pacientes?

En medio de la peor epidemia de dengue en las Américas, con Brasil concentrando 83% de los casos, gran parte de los médicos de atención primaria necesita ser capacitada para no dar de alta a los pacientes con dengue antes de una mayor evaluación de los riesgos de empeoramiento y muerte por formas graves de la enfermedad, incluyendo prestar más atención a signos como vómito e hipotensión o al aumento del hematocrito en lugar de solo controlar los niveles de plaquetas, exhortó el Dr. André Ricardo Ribas Freitas, epidemiólogo, profesor de la Faculdade São Leopoldo Mandic y miembro del Núcleo de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Municipal Mário Gatti, en Campiñas, Brasil.

Malentendidos: «La mayoría de la población tiene en mente que solo debe estar atenta a una posible hemorragia. Esto no está mal, pero lleva a una parte importante de las personas a no prestar atención a la necesidad de controlar su propia hidratación y cualquier signo o síntoma concomitante que sugiera dengue grave, como dolor abdominal, vómito repetido, disminución de la cantidad de orina o mareos al estar de pie, lo que puede ser signo de hipotensión postural. Las causas más frecuentes de empeoramiento del dengue que no se tratan adecuadamente son la hipotensión y el choque, consecuencias de la hipovolemia secundaria a la pérdida de plasma, es decir, la deshidratación. También existen otras complicaciones no volémicas, como miocarditis, encefalitis, insuficiencia cardiaca o edema pulmonar agudo no cardiogénico, por ejemplo. En otras palabras, todas estas complicaciones no dependen de la hemorragia», enfatizó el Dr. Ribas.

Claves: El especialista recordó que el dengue provoca la salida de líquido intravascular con disminución del volumen circulatorio y deshidratación. Esta disminución en el volumen sanguíneo total puede conducir a reducción de la presión arterial, choque y muerte. «Antes de que el paciente entre en choque suele tener hipotensión postural. Esto se puede verificar midiendo la presión arterial del individuo con sospecha de dengue, con el paciente sentado y luego de pie. Quienes tienen una caída de presión superior a 20 mm Hg respecto de la medición cuando están sentados son los que deben estar deshidratados y tienen más riesgo de empeorar», indicó.

Fuente: 7 días en 7 noticias, 1 cifra y 1 frase: lo imperdible del 29 de marzo al 4 de abril de 2024 – Medscape – 5 de abr de 2024.

CRÉDITO

Imagen principal: Medscape Illustration

Medscape © 2024  WebMD, LLC

Cualesquiera puntos de vista expresados antes son del propio autor y no necesariamente reflejan los puntos de vista de WebMD o Medscape.