Con este tipo de iniciativas se está orientando los productores que pertenecen a los municipios del corredor seco sobre el manejo agronómico del cultivo en las parcelas frutícolas y se les muestran los beneficios de la asociatividad.
Con el objetivo de motivar a los productores y productoras beneficiados con parcelas frutícolas en el Oriente del país, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal, “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) coordinó una gira de campo a las parcelas de jocote Barón Rojo de la cooperativa ACOAPSAL de R.L. en San Lorenzo, Ahuchapán.
A la gira de campo asistieron más de medio centenar de productores, donde evaluaron directamente factores que inciden en las parcelas como el clima, terreno y el manejo para producir con excelencia el jocote Barón Rojo.
Los técnicos extensionistas de la región Oriental del CENTA instruyeron sobre las generalidades del cultivo, distanciamientos de la siembra y tamaños de esquejes, es decir fragmentos de plantas separados con una finalidad reproductiva y pueden cortarse fragmentos de tallo e introducirlos en la tierra para producir raíces.
Para Omar Fajardo, gerente de ACOAPSAL de R.L., calificó este tipo de capacitaciones como enriquecedoras y prioritarias, pues no solo se conoce acerca del manejo agronómico del cultivo sino que se fomenta en los pequeños productores la asociatividad.
“La visión es hacer confederaciones de cooperativas jocoteras para tener un poder de negociación más fuerte, porque los productores dispersos somos buenos pero organizados, podemos gestionar grandes ayudas y podemos cambiar la forma de pensar para vivir mejor”, puntualizó Fajardo.
Agregó que solo por el grado de organización y asociatividad que tienen les permite comercializar sus productos en el mercado formal e informal. “Somos una cooperativa con más de 40 asociados y manejamos entre 300 a 400 manzanas de jocote y 100 manzanas de loroco a nivel de municipio, poco a poco hemos ido consolidándonos como grupo de trabajo”.
Rosa Amparo Díaz, productora de Estanzuelas, Usulután, comentó: “tengo media manzana de cultivo y pienso extenderme a 2 manzanas más, viendo estos ejemplos me motivo más.
Los productores también visitaron las instalaciones del centro de acopio de cosecha que la cooperativa posee, dejándoles ver lo importante que es la asociatividad y escuchar de la voz del gerente los éxitos logrados en la comercialización.
Guillermo Humberto Bautista, productor, aseveró que la experiencia que tuvieron fue muy buena puesto que la zona que visitaron es muy parecida al clima de su lugar de residencia, además expresaron que llevan una mejor perspectiva para replicar el trabajo observado.
“La experiencia de ellos es de años, nosotros ya empezamos y es de continuar con este proyecto muy interesante a través de la asesoría del CENTA. Yo Tengo dos manzanas y después de ver esto vamos a ver si en unos años nos proyectamos a tener unas 10 manzanas porque el rubro es muy bueno ya que no necesita mucha agua y mayor cuidado y tiene mercado”, puntualizó.
En el Oriente del país, son 60 parcelas de media manzana de jocote barón rojo las que han sido establecidas a través del proyecto CENTA – FANTEL; cumpliendo así con el mandato presidencial de ejecutar acciones que incrementen la producción y mejoren la productividad de las familias en el campo.